Ficha técnica

Título:  Erasmus, Orgasmus y otros problemas | Autor: Carlo Padial | Editorial: Libros del Silencio | Colección: Miradas | Género:Novela | ISBN: 978-84-940156-0-1| Páginas: 208 | Formato:  21 x 14 cm.| Encuadernación: Rústica |  PVP: 15,00 € | Publicación: 21 de Mayo de 2012

Erasmus, Orgasmus y otros problemas

 
Tras su celebrado debut con los relatos de Dinero gratis, Carlo Padial regresa armado una vez más de un humor tan personal y desternillante como repleto de cargas de profundidad.
 
Erasmus, Orgasmus y otros problemas, novela fragmentaria en que se mezclan las tramas y las voces, constituye un viaje personal por la Europa del presente centrado en una Barcelona veraz y convulsa, donde la famosa beca sirve como pretexto para articular un mosaico perturbado a base de personajes vinculados a nivel temporal y desconectados en el plano afectivo. Bajo la atenta mirada desaprobadora del espectro de Eugeni d’Ors, comparecen aquí estudiantes obligados a repetir los mismos errores una y otra vez, lúbricos profesores de supuesta valía intelectual obsesionados con el porno, terroríficos modelos de Tommy Hilfiger que se dedican a grabar a novios cornudos por toda Europa y una buena cantidad de sujetos de vagas aspiraciones seudoartísticas esclavizados por el deseo y con muchas ganas de fiesta.
 
Pesadilla hilarante en que las carcajadas van anegándose de inquietud, Erasmus, Orgasmus y otros problemas se erige en un retrato satírico y certero, una insólita antipostal turística que enfrenta al viejo continente, confuso y en estado crítico pero aún soberbio, con su decrépita imagen actual, compuesta de puerilidad, irrelevancia y hedonismo frívolo con coartada cultural. Si alguna vez has estado asqueado en una galería de arte contemporáneo, este es tu libro.
 
«Carlo Padial, cuando escribe, no ve lo que ven los demás. Humor irreverente que hace saltar la lógica cotidiana con la mala leche de un Robert Crumb.» La Vanguardia
 
«Carlo Padial es capaz de regalarnos con su ingenio situaciones desternillantes y maravillosas. Una voz narrativa potente y casi siempre perversa.» Babelia
 
«Padial consigue desnudarnos el lado más ridículo de la vida cotidiana. Es tal su ironía y su sátira, y tan demoledor su estilo, que, tienen mi palabra, van a quedar encantados.» El Correo Gallego 
 
 
 
El espectro de Eugeni d’Ors en
la Universidad Autónoma
 
Como cada año, con la pajarita brillante y el pelo alocado, recorro de arriba abajo los pasillos de la facultad. ¡Menudo viento! Últimamente veo a muchos estudiantes extranjeros. Me pregunto a qué vendrán. Buscan vaginas y playas. O comida rebozada, vete a saber.
 
     En las aulas no me adentro gran cosa. ¡Quia! Sobre el aspecto exterior: vastas superficies de cemento y muertos vivientes universitarios caminando cansinamente o con energía. El primer mundo del tercer mundo. O al revés, el tercer mundo del primer mundo, según convenga. Los alumnos parecen tristes, cubiertos de una capa de alquitrán muy fina. En sus ojos se adivina la puerta de entrada al agujero negro que conforma la esencia espesa de la cultura nacional, siendo su piel y su ropa el vestido alucinante que los recubre. El estudiante español es un agujero negro y su cuerpo, el vestido alucinante que protege la inmensidad del vacío. ¡Todavía soy un escritor de tomo y lomo! Desconozco cómo será fuera, en el mundo académico extranjero actual, pero aquí las universidades son los entes menos creativos que existen. En las facultades no hay nada, sencillamente. Claro que esto es un problema irrelevante. España es otro problema irrelevante. Ahora que estoy muerto lo entiendo. Mañana me plantearé el porqué de esta irrelevancia. Tengo tiempo.
 
     En el fondo, el vacío absoluto es el mejor regalo que uno puede recibir. Nadie sabe a lo que te obliga, ¡cuánto está obligado uno a redoblar la intensidad! ¡Y las bofetadas!

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]