Ficha técnica

Título: Enseñar Platón en Palestina | Autor: Carlos Fraenkel | Traducción: Ana Herrera Ferrer | Editorial: Ariel | Formato: 14,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Fecha: 16/02/2016 | Páginas: 248  | ISBN: 978-84-344-2318-3 | Precio: 16,90 euros | Ebook: 11,99 euros

Enseñar Platón en Palestina

ARIEL

¿Puede Platón ayudar a entender el mundo? ¿Puede la filosofía contribuir a una sociedad más libre, justa y racional, incluso en aquellos lugares donde el conflicto parece insalvable, donde el analfabetismo es dominante y la pobreza acuciante?

Carlos Fraenkel invita a sus alumnos palestinos a leer a Platón, como Nafisi invitaba a sus alumnas a Leer Lolita en Teherán. Se trata de confrontarlos con el pensamiento dominante, animándolos a debatir, a expresarse en libertad y a cuestionar sus ideas preconcebidas. A discutir sobre principios filosóficos allí donde la justicia, la felicidad y el bien no son principios relativos, sino anhelos.

Sacar la filosofía a la calle, enriquecerla con su acercamiento a la gente y dar herramientas a los ciudadanos para la reflexión, obligarlos a pensar sobre su entorno, sobre sus creencias, su credo, sus certezas. Y hacerlo además en un territorio lejano, hostil; Palestina, por ejemplo. Cuestionar la existencia de Dios ante devotos musulmanes, preguntarse por la justicia social en arrabales brasileños, polemizar sobre el poder con tribus indias o sobre el legado del colonialismo en Indonesia.

Este maravilloso libro, parte narrativa de viajes, parte ensayo intelectual, es una llamada a integrar la filosofía en nuestra vida pública y privada. Fraenkel nos conduce alrededor del mundo mientras buceamos en la historia de la filosofía y sus grandes cuestiones. A lo largo de sus discusiones con alumnos, a menudo asistimos a choques de pareceres, opiniones divergentes sobre asuntos morales, religiosos o filosóficos que el autor reconduce hacia lo que llama «la cultura del debate». Es a través de ella, de esa cultura del debate, que mediante un esfuerzo conjunto nos acercamos algo más a la verdad, argumentando y escuchando, y poniendo además en valor un hecho que el autor considera fundamental: la discrepancia. En un mundo que tiende hacia la asimilación y la uniformidad, este libro es también una defensa de nuestras diferencias.

 

Enseñar Platón en Palestina

¿La filosofía puede salvar a Oriente Medio? Pues sí que puede. Al menos esa es la tesis de Sari Nusseibeh, como sé a través de un amigo al llegar a Israel en febrero de 2006. Nusseibeh no solo es un importante intelectual palestino y antiguo representante de la Organización de la Liberación de Palestina en Jerusalén, sino también filósofo de formación (y creo que también de naturaleza). «Y «únicamente» la filosofía», me dice ese amigo que afirmó durante la conferencia conmemorativa de Shlomo Pines en Jerusalén oeste, hace tres años (titulada, muy adecuadamente, «Sobre la relevancia de la filosofía en el mundo árabe de hoy en día»). Cuando abandono Israel, yo ya estoy convencido de que tiene razón.

Estoy aquí para enseñar en un seminario de la Universidad de Al-Quds, la universidad palestina de Jerusalén, junto con Nusseibeh, que fue rector de Al-Quds desde 1995. Mi idea es discutir el pensamiento político de Platón con los alumnos, y luego examinar cómo los filósofos medievales musulmanes y judíos agregaron esa idea para interpretar el islam y el judaísmo como religiones filosóficas. Espero suscitar algunas preguntas básicas sobre filosofía y su relación con política y religión, y también abrir una nueva perspectiva sobre el Oriente Medio contemporáneo.