Ficha técnica

Título: Encuentros heroicos. Seis escenas griegas | Autor: Carlos García Gual | Colección: Antropología | Materia: Filología griega | Páginas: 157 | Presentación: Rústica
| Formato: 13.5 x 21 cm | Precio c/IVA: 12 euros

Encuentros heroicos

 
 
«¿Qué epílogo pudo nunca compararse al encuentro del final de la Iliada?» se preguntaba el retórico Quintiliano, recordando el diálogo de los dos reyes enemigos, que evocan a sus seres más queridos, muertos en Troya, y uno frente a otro sollozan. Menos patético, pero no menos emotivo, es el coloquio del escurridizo rey de Ítaca, disfrazado de mendigo, con el hospitalario y leal guardián de sus cerdos, Eumeo, en la oscura cabaña, escena de sutil ironía en la isla odiseica. Tampoco el diálogo trágico entre Áyax, el gran héroe obstinado, que anhela la muerte, y su amante cautiva, que con todo su amor quiere detener su suicidio, merece el olvido. En contraste con ese encuentro sin esperanza, cabe evocar otro muy distinto: la primera cita de dos jóvenes amantes en un santuario del bosque, una escena de oscuro trasfondo y hondo erotismo en la epopeya de las Argonáuticas. Para concluir, dos textos novelescos. Uno, un teatral encuentro en la corte de Babilonia, sacado de la primera novela del mundo griego. Por último, el encuentro del gran Alejandro con los árboles proféticos del Sol y la Luna. El conquistador del mundo se topa con la noticia fatal que emiten los prodigiosos profetas: la muerte, por más que corra, le aguarda ya en Babilonia. Seis escenas para no olvidar.
 
Son seis escenas que tienen un especial atractivo: tres de ellas pertenecen a la literatura más clásica: dos son de Homero y la tercera de una tragedia de Sófocles. Las tres últimas proceden de textos menos clásicos y de época más tardía, pero no son menos emotivas, ni menos sugerentes. Son escenas muy distintas entre sí, de evidente originalidad y de efectos literarios muy logrados. 
 
 
 
 
PRÓLOGO

LA LECTURA DE LOS CLÁSICOS Y SUS ECOS 
 
Tal vez no sea superfluo anteponer unas líneas de introducción a este pequeño libro, que es, sencillamente, una invitación a releer seis escenas de la literatura griega. Son seis escenas que tienen, en mi opinión, un especial atractivo por sus contenidos y su forma: tres de ellas pertenecen a la literatura más clásica: dos son de Homero y la tercera de una tragedia de Sófocles. Las tres últimas proceden de textos menos clásicos y de época más tardía, pero no son menos emotivas, ni menos sugerentes. Son escenas muy distintas entre sí, de evidente originalidad y de efectos literarios muy logrados. 
Sé bien que las lecturas comentadas no son un género de libros ahora en boga. Y mucho menos cuando se trata de escenas tomadas de la antigua literatura griega, relegada al olvido por el hecho de ser antigua, es decir, distante y extraña, en nuestros días. Creo, sin embargo, que también lo inactual y poco frecuente tiene su atractivo, e incluso que esa distancia unida a su originalidad ofrece un fuerte y singular atractivo. Somos lectores, en general, triviales y apresurados. Quizás de manera inevitable. Manejamos demasiados libros y papeles, una infinidad de mensajes y noticias en el ordenador, y no nos permitimos a menudo en la lectura el dedicar mucho tiempo a uno u otro texto. Pero, a pesar de todo, quiero invitar a una lectura lenta, atenta y detallista, una lectura demorada en palabras y voces de estos pocos fragmentos lejanos. Es una pretensión muy a contrapelo de los hábitos actuales, desde luego. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]