Ficha técnica

Título: En tu vientre | Autor: José Luís Peixoto | Editorial: Literatura Random House | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 176 | Medidas: 139 X 232 mm | Fecha: may-2017 | ISBN: 9788439732877 | Precio: 17.90 euros | Ebook: 8,99 euros  

En tu vientre

LITERATURA RANDOM HOUSE

Delante de una casa de paredes mal pintadas Lucía se entretiene compartiendo sus historias con la noche y las piedras. Allí vive con sus padres y hermanos y cada día pastorea las ovejas junto a sus primos. La rutina apacible de su hogar se rompe el día en que la pequeña confiesa haber visto a la Virgen sobre una encina. «No pienses que esta es una casa de mentiras», amenaza su madre. Pero la supuesta blasfemia traspasa las paredes de la vieja vivienda para colmar las esperanzas de centenares de peregrinos que, atraídos por la noticia, irrumpen en sus tierras, destrozando los campos.

José Luís Peixoto alterna el relato histórico del milagro de Fátima con otras voces como la de la madre del autor que, instalada en su conciencia, irrumpe en su proceso creativo y se convierte en parte de él. E intercala una suerte de palabra de Dios que nos permite vislumbrar los orígenes de la creación.

A través de una atmósfera de ensueño, En tu vientre otorga una nueva dimensión, sutil y profunda, a los célebres episodios de uno de los misterios que marcaron la memoria emocional lusa del siglo XX, y reflexiona sobre el origen y la fe que depositamos en lo intangible, una entrega similar a la que la madre establece con el hijo o el escritor con la palabra.

Reseñas:
«Bellísima, una de las mejores novelas de Peixoto. Lo acabamos de leer y querríamos que no terminara.» Jornal de Letras

«Con su maestría y serenidad habituales, Peixoto nos acompaña en un viaje al corazón de la bondad y la inocencia.» Rua de Baixo

«A través de una narrativa que cruza el rigor histórico con la riqueza de los personajes, […] la historia constata la importancia única que ocupan las madres en la vida de los hijos. En tu vientre permanecerá en la memoria de los lectores durante mucho tiempo.» Segredo dos Livros

 

Comienzo del libro

 

1 Todo empieza con la esperanza.

2 Antes que los objetos están los gestos que les dan forma,

3 antes que los gestos están las ideas,

4 antes que las ideas están las emociones,

5 antes que las emociones están los sentidos,

6 antes que los sentidos está la existencia desnuda,

7 contemplación ciega, memoria ciega,

8 antes que la existencia está la esperanza.

9 Soy yo quien lo dice.

10 Si hay una propuesta de vida, esa certeza contiene esperanza.

11 Sin esperanza, solo hay muerte: en el presente y en el futuro.

12 Cuando creé la naturaleza, la primera regla que determiné fue: negar la esperanza es una acción contra la naturaleza.

13 Todos los seres, principalmente los que poseen piel, tienen derecho inequívoco a alguna esperanza.

14 El uso que hacen de ella es su individualidad.

15 Hablo de cuando creé la naturaleza, como si ese trabajo hubiera acabado.

16 Las palabras son imperfectas cuando intentan decir aquello que es más grande que ellas.

17 También son imperfectas cuando intentan decir aquello que parece ínfimo, dependiendo de la proporción.

18 En ese caso, las palabras son dedos que intentan coger una migaja, hacen como que la pellizcan, pero acaban dejándola allí, como si fuesen inútiles.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]