Ficha técnica

Título: En época de monstruos y catástrofes | Autor: Camille de Toledo|  Traducción:  Juan Asís | Editorial: Alpha Decay | Colección:  Héroes Modernos | Género: Novela | ISBN: 978-84-92837-30-4| Páginas: 368 | Formato:  20,5 x 12,5 cm.| Encuadernación: Rústica |  PVP: 24,00 € | Publicación: 20 de Febrero de 2012

En época de monstruos y catástrofes

ALPHA DECAY

¿Sienten ustedes, lectores, el ejército de sombras? ¿Sienten la fuerza que el deseo agotado vuelve a armar? ¿Sienten el mundo de dolores, de pudores y de hambre que busca los senderos nuevos de la guerra y la violencia? ¿Sienten todo lo que ya se está alzando, en secreto, contra un Occidente extenuado? ¿Oyen las voces de las mujeres dignas, de los jóvenes de la metamorfosis? ¿Oyen las voces posteriores a la farsa comunista y macabra, las de después de la arrogancia liberal y libidinosa? ¿Oyen las misas a escondidas de los insurgentes y los abstinentes? ¿Oyen los cánticos de sus ayunos y conspiraciones?

Cuento maravilloso y espantoso del siglo XXI, En época de monstruos y catástrofes es el primer estrato de una ficción total, un fresco en la era Dubái del capitalismo, cuando ciudades enteras se exportan y se importan como bolsos. Tras llegar como un pionero a un París recreado en Texas, -a modo de un Las Vegas gigante-, lwk, asceta sadiano y silencioso, saca al mercado unos Pleasure Sweets y unos Pleasure Box que le hacen rico. En ese París disneyizado, el ambiente es el de un cuadro de El Bosco sin pecado. En torno a lwk, se entrecruza una élite globalizada, archimundana y parásita que celebra el reinado de este diseñador del deseo, hasta que un terremoto y un incendio precipitan el fin del mundo. Retomando el esquema de «la guerra contra el terrorismo» de los años de Bush, En época de monstruos y catástrofes transforma el choque Oriente-Occidente y desplaza la historia contemporánea. La sueña de otra manera.

«Si tuviera que escoger un solo autor francés entre la muchedumbre, me quedaría con Camille de Toledo. Es el único imprescindible: único por su tono, su voz, su imaginación, pero sobre todo, imprescindible por la fuerza de sus ideas.» MATHIAS ENARD

«Una novela de una ambición monumental, que entremezcla tramas y reflexiones futuristas sobre la ambivalencia moral, la estratificación de la realidad, las ciudades-franquicia, la industrialización del deseo (comercializado en cápsulas de placer al detall y a granel) y la entronización del casi como nuevo modelo de tempo ético, estético y económico. Con una densidad que puede llegar a asustar pero que tiene recompensa, el libro es la excusa ideal para descubrir a un escritor-pensador que no sólo te obliga a revisar tu repertorio de certezas sino que, además, te empuja a soltar lastre para continuar avanzando.» SERGI PÀMIES, La Vanguardia

«De Toledo no es un artificiero simplón: su libro goza de la perfecta ingeniería de la desesperación, única sensibilidad posible en un mundo «paródico y cruel». […] Lo que reclama el autor francés desde nuestra Europa «apagada, burguesa y adormecida» tiene la inocencia salvaje del más perfecto gesto punk.» JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, Calle 20

«Como muestra Camille de Toledo en este sugerente e inteligente fresco del siglo XXI, nuestra época ya no parece acertar a definirse más que como laberíntica, desmesurada, ridículamente posmoderna. «Monstruosa». […] Una novela brillante.» GERMÁN CANO, La Razón

«Un lisérgico y nutritivo (literariamente hablando) viaje a ninguna parte (o a todas a la vez) altamente recomendable.» LAURA FERNÁNDEZ, Playground Magazine

«Mezcla de erudición y fantasía, rebosante de indicios filosóficos y meditaciones sobre economía de mercado, historia o pintura, esta tentativa de aprehender el meollo de una gran diversidad de experiencias, pese a su enciclopedismo barroco o gracias a él, logra con creces su propósito: escribir una historia que reemplace el gigantexto de la actualidad.» MARTA REBÓN, Babelia – El País

 

PERO ANTES… ¡LECTORES!

Imagínense el decorado de un mundo a unos cuantos kilómetros de Dallas, en el desierto de Gobi, en Nuevo México, en las grandes estepas chinas, en Siberia o en el lugar de los antiguos gulags. Y en ese mundo, no saben si son espectadores, figurantes o autores, espectactores o actautores, verdugos o víctimas, consentidores o consentidos, pero, en cualquier caso, están emocionados, muy emocionados. Y tienen miedo, porque temen que esta reproducción, como la Historia en su totalidad, los absorba y sorprenda a cada uno de ustedes, de repente, una mañana cualquiera.

                  ¡Tuuurrrfff!
¡La Historia!

¿Quiénes están metidos en esta reproducción de los Estratos? Unos comediantes, tal vez. ¿Serán gente como ustedes o como yo? Más bien son marionetas que creen ser libres porque tiran de los hilos de sus propias piernas. ¿Y qué más hay? Hay máquinas y engranajes, chorreantes de aceite de lenguas y programados para ficciones que fueron concebidas y elaboradas en otro lugar, en torno a una mesa, entre dos máquinas de café, un pasillo, una garrafa de agua mineral y una sala de reuniones estándar, pero ¿quién programa? Es la cadena ininterrumpida de la Dra maturgia, los obreros especializados del Guión, the story-taylors: son sastres de historias pagados por horas, por minutos o a destajo, para que el libro entre en la era maquinaria –¡Oh, modern times!-, mediante racionalizaciones del suspense, de la intriga y de todas nuestras sensaciones.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]