Ficha técnica

Título: El último dinosaurio | Autor: Hunter S. Thompson |  Traducción: Teresa Lanero | Editorial: Gallo Nero | Colección: Narrativas | Género: Novela | ISBN: 978-84-938569-9-1 | Formato:  14 x 19 cm. | PVP: 21,00 € | Publicación: marzo de 2013

El último dinosaurio

GALLO NERO

En 1971, con la publicación de Miedo y asco en Las Vegas, el extravagante creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson, se convierte en el centro de atención del mundo literario. Ya en 1966, con Los Ángeles del Infierno, Thompson había demostrado tener un misterioso instinto para situarse en el epicentro de los grandes acontecimientos sociopolíticos de su generación. Sus escritos, audaces y satíricos, representan  en su conjunto una dura crítica a la cultura estadounidense.

En este volumen se recopilan, por primera vez en castellano, algunas de las entrevistas más representativas y personales que Hunter S. Thompson concedió a lo largo de toda su vida a revistas como Playboy, Rolling Stone, Esquire o The Paris Review. En ellas habla sin tapujos de política, cultura, drogas y armas, así como sobre el género del que fue máximo exponente, el periodismo gonzo.

Una ocasión única para adentrarse en la mente de uno de los personajes más brillantes e imprevisibles de la contracultura norteamericana.

 

ENTREVISTA SOBRE LOS ÁNGELES DEL INFIERNO

ABC NEWS, 20 DE FEBRERO DE 1967

     Periodista: Pasó más de un año con los Ángeles del Infierno. ¿Qué impresión le causaron esos tipos?

    Hunter S. Thompson: El grupo les otorga reconocimiento, sensación de compañerismo, lealtad y poder. Se reúnen y pueden atemorizar a quienes, en otras circunstancias, ellos temerían. Sobre todo ahora, desde que el fiscal general de California1 elaboró un informe sobre ellos, han acaparado una enorme atención y han obtenido publicidad a nivel nacional. Fueron portada del Saturday Evening Post, han aparecido películas, este libro… Para ellos no había otra manera de conseguir esa atención sin salir a la calle y ponerse a hacer algo como el Estrangulador de Boston2 o el Bombardero Loco3. Es una forma sencilla de conseguir aquello que no pueden obtener en un mundo plano. Se trata de toda una subcultura de inconformistas y fracasados y de gente que no obtiene ningún logro en esta sociedad tecnológica automatizada.

     ¿Cómo describiría una fiesta típica de los Ángeles del Infierno?

     Pueden ser desde las más grandes -las concentraciones- hasta las fiestas que se hacen por todas partes y de forma continua en las que se bebe cerveza. En las concentraciones pueden llegar a juntarse ciento cincuenta o doscientas motos en un mismo lugar, o más de trescientas en algún parque nacional. Las aparcan formando un gran círculo alrededor de una enorme fogata que a veces mide más de sesenta y cinco metros de alto. Se gastan unos… cien dólares en cerveza, eso como aperitivo para empezar la tarde. Se beben cientos de dólares de cerveza en cuestión de dos o tres días. De hecho, han acabado con las provisiones de cerveza de una localidad entera. Mientras tanto, van tomando anfetaminas…

     ¿LSD?

    Bueno, eso viene después. Comienzan con pastillas: barbitúricos y anfetaminas. Los mezclan, luego toman cerveza, después empiezan con el vino y más tarde hay LSD. Todo bien mezclado.

     Señor Thompson, ¿qué pretensiones tiene su libro?

     Solo intento equiparar a los Ángeles del Infierno con el resto de la gente, con las personas que son como ellos aunque no vistan sus colores, como yo digo. Hay miles de fracasados y matones, atracadores y pequeños delincuentes a quienes les gustaría recibir esa atención, pero no la tienen.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]