Ficha técnica

Título: EL significado del asco | Autor: Colin McGinn  |  Editorial: Cátedra | Colección:  Teorema. Serie mayor Páginas: 240 | Código: 112104 | ISBN: 978-84-376-3577-4 | Fecha: Sept/2016 | Precio: 18,00 euros | 

El significado del asco

CÁTEDRA

El asco está considerado como una emoción peculiarmente humana. ¿Pero en qué consiste el que algo sea asqueroso? ¿Qué es lo que agrupa a ciertas cosas en tanto que desencadenantes de una emoción de asco? Colin McGinn pretende analizar lo que hay en el fondo del asco, argumentando que la vida y la muerte están implícitas en su significado. El asco es un tipo de emoción filosófica que refleja la actitud humana hacia el mundo biológico. Incluso aunque sea una emoción que nos esforzamos por reprimir. Inicialmente surge, con toda probabilidad, como un método para refrenar el insaciable deseo humano, que, a su vez, es el resultado de nuestra poderosa imaginación. Al sentir asco hacia nosotros mismos como especie, nos situamos ante un tenso dilema emocional: nos admiramos por nuestros logros, pero también experimentamos un sentimiento de repulsión hacia nuestra necesaria naturaleza orgánica. Somos presa de una división en nuestros afectos. La muerte implica asco en forma de cadáveres putrefactos, y nuestras complejas actitudes hacia la muerte alimentan nuestros sentimientos de asco. Somos seres que, a diferencia de los animales y los dioses, tenemos «consciencia del asco». Además, no podemos quitarnos de encima nuestra ambivalente naturaleza. El existencialismo y el psicoanálisis buscaron una teoría general de las emociones humanas; este libro intenta reemplazarla por una teoría en la que nuestro primordial modo de sentir se centra en el asco. «El significado del asco» es un estudio original de un tema fascinante, aunque olvidado, que trata de contar una inquietante verdad sobre la condición humana.

 

PREFACIO

Este es un trabajo sincrético, que aúna lo filosófico, lo psicológico, lo biológico y lo literario. Se podría denominar «filosofía impura» y su materia de estudio bien se merece este adjetivo, ya que se centra en el significado y esencia de aquello que nos produce repugnancia. Debido a la amplia relevancia del tema del asco, el libro está destinado a un público variado. Considero que las ideas aquí presentadas se sitúan en el mismo territorio que el existencialismo y el psicoanálisis, y, aunque incorporan algunas de sus reflexiones, compiten con ellos. El resultado es lo que podemos llamar una «psicología hermenéutica» que intenta desvelar las desagradables verdades sobre lo que somos, en tanto que seres emocionales y autoconscientes con cuerpos orgánicos, aunque trata de hacerlo de una forma agradable (tanto Freud como Sartre fueron grandes escritores). El libro puede ser entendido como un ensayo en torno a la autocrítica de la especie y a la autocompasión, es decir, como una suerte de lamento.

      Supongo que he estado interesado en este tema, de forma no sistemática, desde hace ya bastante tiempo -posiblemente desde que leí por primera vez a Freud, hace unos cuarenta años-. Pero el desencadenante inmediato que me llevó a trabajar en él seriamente ocurrió hace algunos años, cuando tuve que impartir un seminario de Filosofía de la Mente junto a Mark Rowlands en Miami. Me resultó difícil encarar nuevamente los mismos materiales de siempre, por lo que decidí que incluiría algunas sesiones sobre las emociones. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]