Ficha técnica

Título: El significado de los rollos del Mar Muerto. Su importancia para entender la Biblia, el judaísmo, Jesús, y el cristianismo | Autores: James VanderKam y Peter Flint |  Traducción: Andrés Piquer y Pablo TorijanoEditorial:Trotta | Colección:Estructuras y Procesos. Religión | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-9879-091-7 | Páginas: 480 | Formato:  17 x 24 cm. | Encuadernación: Tapa dura  |  PVP: 36,00 € | Publicación: 2010

El significado de los rollos del Mar Muerto

TROTTA

Desde su descubrimiento y primera publicación a comienzos de los años cincuenta del siglo pasado, los rollos del Mar Muerto han constituido un preciado objeto de estudio e indagación que, en más de una ocasión, ha trascendido del ámbito académico para convertirse en foco de atención de un público amplio. La investigación en torno a los rollos ha supuesto importantes revelaciones sobre las variedades del judaísmo en tiempos de Jesús así como sobre el surgimiento del cristianismo, promoviendo también un acalorado debate sobre estos temas.

La necesidad de una nueva introducción a los rollos -que tuviera en cuenta todos estos textos como biblioteca y que incorporara las discusiones científicas y los avances tecnológicos más recientes- se ha ido haciendo paulatinamente patente. El significado de los rollos del Mar Muerto responde a este propósito. Analiza 350 textos qumránicos y describe las sociedades y culturas en que fueron compuestos, incorporando fotografías de los textos originales y de los lugares en que fueron hallados, además de numerosas tablas en que se recogen pasajes ilustrativos de los rollos, cronologías y otros datos de interés.
 
 
Capítulo 1  
 
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO  
 
La historia del descubrimiento de los primeros rollos del Mar Muerto ha entrado a formar parte de la tradición occidental. ¿Quién no ha oído algo sobre el pastor beduino que arrojó una piedra a través de la abertura de una cueva, escuchó un ruido, entró para explorar y encontró los rollos? El relato en esos términos puede ser exacto, pero, en cierta medida, resulta ser una simplificación. De hecho, mucho queda por saber sobre las circunstancias exactas en que los rollos fueron descubiertos. El relato del descubrimiento se refiere, en un primer momento, sólo a una cueva; las otras diez fueron localizadas más tarde. 
 
 
LA PRIMERA CUEVA  
 
¿Cuáles son nuestras fuentes de información sobre el suceso? Los pastores beduinos (eran más de uno) que son los héroes, han contado su historia, y esa historia ha sido nuevamente contada y examinada por los estudiosos que tuvieron acceso y trabajaron con los rollos en un primer momento. Pero a los descubridores, que no dieron una indicación muy precisa de cuándo ocurrió el incidente, se les atribuyen relatos diferentes. De la misma manera, transcurrió un lapso significativo de tiempo entre el descubrimiento y los primeros informes sobre el mismo, y la cueva en la que los textos fueron hallados no fue localizada por los estudiosos quizás hasta dos años después de que los primeros rollos fueran sacados de allí. 
 
     La fuente de información mejor y más completa sobre el descubrimiento inicial se halla en el capítulo 12 (completado por otras partes del libro) de The Untold Story of Qumran de John Trever. Trever fue el primer estudioso americano que estuvo en contacto con los rollos, y se encargó de investigar tan cuidadosamente como le fue posible las circunstancias en las que fueron encontrados. Sus conclusiones están basadas en sus entrevistas con los beduinos y en los testimonios de otras personas1. Las siguientes páginas resumen el relato de los beduinos según fue contado por Trever y completado en algunos pasajes con otros datos antiguos.
 
 
LOS BEDUINOS CUENTAN SU HISTORIA  
 
El descubrimiento de los primeros rollos y el largo proceso de traerlos a la atención científica y pública tuvo lugar en un momento de gran alboroto y violencia en el Medio Oriente. Las tensiones entre árabes y judíos eran muy grandes durante el Mandato Británico, y se incrementaron, y los disturbios aumentaron mientras las Naciones Unidas debatían la partición de Palestina. En 1946 o 1947, hacia el final del Mandato Británico en Palestina, que terminó con la partición del territorio en mayo de 1948, tres hombres de la tribu beduina Ta>amireh -Khalil Musa, un primo más joven, Jum>a Muhammad Khalil, y otro primo todavía más joven (de quince años de edad), Muhammad Ahmed el-Hamed, apodado edh-Dhib (el Lobo)- pastoreaban sus rebaños de ovejas y cabras en la región de Ain Feshkha, en la zona noroeste del Mar Muerto.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]