Ficha técnica

Título: El siglo que despierta | Autores: Carlos Fuentes y Ricardo Lagos | Colección:Taurus Pensamiento| Páginas: 240 | Publicación: 04/04/2012 |Formato: 13 x 21,5 | Encuadernación: Rústica | Precio: 20,00 euros | ISBN: 9788430609048

El siglo que despierta

 
 
Hubo un momento del otoño de 2011 en que todo parecía estallar en el mundo; comenzaba la pesadilla después del sueño, sobre todo en Europa, donde lo que antes era estable de pronto se convirtió en el escenario de un desastre. Sin embargo, en América Latina las cosas, por una vez en la historia, se asentaban aparentemente en una esperanza que no se ha desbordado, de todos modos, en optimismo. En ese instante singular del mundo, cuando todo parecía ponerse del revés (y del revés ha seguido), se sentaron a hacerse preguntas dos personalidades claves en la historia de América y decisivas en el desarrollo de la cultura y la política en el ámbito del español. Son Ricardo Lagos, socialista, expresidente de Chile, y Carlos Fuentes, escritor mexicano cuya frecuente aparición en los foros públicos ha permitido que le conozcamos no sólo como el gran novelista de Terra nostra sino como el intelectual preocupado por el devenir del mundo. Ellos acudieron al encuentro de un sinnúmero de problemas que forman parte, como dicen en este libro, del sueño y la pesadilla del mundo. Con una cultura intelectual y política de gran envergadura, Fuentes y Lagos se refieren a la actualidad (el desastre de la actualidad) y al futuro. ¿Qué pasa? ¿Qué nos espera? Esas preguntas son el paraguas bajo cuyo amparo conversan dos líderes de opinión, dos personalidades imprescindibles para trazar una perspectiva convincente del mundo en el que vivimos.
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Juan Cruz 
 
¿En qué mundo vivimos? O mejor: «¡En qué mundo vivimos!». O aún mejor mejor: «¡¿En qué mundo vivimos?!». De las tres maneras puede decirse la perplejidad de los ciudadanos que hoy, a comienzo de 2012, viven en un universo que más que nunca parece un mundo mal hecho.
Esas preguntas se hicieron, nada más sentarse en un hotel de Londres donde se alojaba el expresidente chileno, Ricardo Lagos y Carlos Fuentes. La crisis europea, que había nacido en Estados Unidos, estaba en su cénit, y empezaba a afectar, y de qué manera, también al principal imperio del mundo, que se tambaleaba a pesar de
los esfuerzos de Barack Obama, esfuerzos que el exmandatario latinoamericano y el gran intelectual mexicano ponderaron enseguida. 
Ellos habían acordado un cuestionario que, en principio, inspiró Ricardo Lagos, pero pronto Fuentes lo hizo suyo. En el esquema que trajo a la primera reunión el hombre que puso en vilo a Pinochet y luego contribuyó decisivamente a deshacer su funesta construcción dictatorial, (guraba en primer lugar una incitación a Fuentes, como escritor, como novelista, como estudioso, además, de todas las fcciones latinoamericanas, incluidas las leyendas. Decía el primer capítulo sobre el que debíamos dialogar: «El imaginario latinoamericano de hoy. ¿Dónde los sueños de este tiempo? ¿Qué se nos quedó atrás? Tanto crisol de razas, ¿convergen a un imaginario común?». Cuando pusimos sobre la mesa esas cuestiones es cuando Fuentes, con las distintas gradaciones que tienen esas exclamaciones que parecen preguntas, expresó lo que parecía la pregunta central de su diálogo con Ricardo Lagos. ¿En qué mundo vivimos? ¡En qué mundo vivimos! ¡¡¿En qué mundo vivimos?!!

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]