Ficha técnica

Título:  El show de Gary | Autora:  Nell Leyshon | Traducción del inglés: Inga Pellisa Editorial: Sexto Piso| Colección: Narrativa Sexto Piso   | Año de publicación: abril 2016 |  ISBN: 978-84-16358-96-0 | Formato: 15 x 23

El show de Gary

SEXTO PISO

El show de Gary es la nueva novela de Nell Leyshon tras el apabullante éxito que obtuvo con Del color de la leche (publicada en Sexto Piso y elegida Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid en 2014), y eso ya la convierte en todo un acontecimiento. La autora nos obsequia, de nuevo, con un personaje y una historia inolvidables. El enorme magnetismo del libro -como ya ocurriera con Del color de la leche– reside en gran parte en su protagonista y narrador. En esta ocasión se trata de Gary: orgulloso, descarado, pero de una nobleza intrínseca e irreductible, y con mucha mala vida a sus espaldas. Alguien profundamente herido, pero decidido a sobrevivir a todo; también a sí mismo.

 

YO ENTONCES

Allá vamos, pasen y vean. Por aquí, eso es. Toma asiento. Coge el libro. ¿Todo bien? ¿Estás cómodo? Estupendo. Pues que empiece el show de Gary.

Tenemos mucho que hacer; muchas pruebas, digamos, por examinar. Pero prefiero no empezar por el principio porque llevaría mucho tiempo conocerme. Vayamos con una escena de los años chungos, así podrás hacerte una idea de cómo fui en otros tiempos.

Estamos en 1988, otoño. En Camden, al norte de Londres, a última hora de la tarde, ya oscuro. Estoy en la calle y caen chuzos de punta. No es una lluvia normal; es una lluvia tan taladrante que te agua la sangre. Pasan coches por mi lado, y taxis con las luces amarillas encendidas. Autobuses con las ventanillas empañadas y claros goteantes allí donde los pasajeros han intentado enjugarlas.

Los semáforos cambian a rojo, a verde, a ámbar, a rojo otra vez. Un coche pisa un charco junto al bordillo, la boca de la alcantarilla está embozada de hojas muertas. El agua salpica, pero no me da, porque la esquivo. La verdad es que yo siempre lo esquivo todo.

Empujo la puerta doble de un pub, toda madera oscura y vidrio esmerilado. Pestazo a cerveza y ambiente cargado de humo. Respiro hondo, suelto el aire. Éste, pienso, es mi Londres. Y mi Londres, pienso, es mi patio de recreo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]