Ficha técnica

Título: El nuevo paradigma del sector del libro | Autor: Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez | Editorial: Trama editorial Colección: Tipos Móviles | Precio: 18 € | Páginas: 168 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-89239-91-3

El nuevo paradigma del sector del libro

TRAMA EDITORIAL

El mundo del libro vive un profundo cambio de paradigma, que está propiciando entre otras cosas una nueva definición de las relaciones entre los actores implicados: editores, distribuidores y libreros. En el sector del libro español hace ya tiempo que asistimos a una situación de crisis, en el que no sólo nos cuesta imaginar y proponer posibles medidas de solución, sino que el mero hecho de plantearnos abordar las dificultades ya provoca graves anomalías.

En este libro sus autores analizan, desde su amplia experiencia profesional en el sector, tanto en librerías como en editoriales, y la formación de profesionales, las tendencias globales que inciden de manera directa en el mercado del libro español. Describen las consecuencias que la aparición de un nuevo paradigma está teniendo entre los agentes del sector, y finalizan planteando una serie de propuestas de trabajo a tener en cuenta de forma inmediata por todos los que, directa o indirectamente, participan en el universo del libro y la lectura.

Libro de claro afán crítico y provocador que esperemos no deje indiferentes a los lectores.

INTRODUCCIÓN

Cuando un libro choca con una cabeza y suena a hueco,

¿se debe sólo al libro?

G. Ch. Lichtenberg, Aforismos D-396.

     El texto que el lector tiene en sus manos es producto de las reflexiones que dos profesionales del libro vienen compartiendo desde hace más de diez años. Nuestras respectivas trayectorias profesionales dentro del sector del libro español, a lo largo de este tiempo, nos han permitido tomar una perspectiva de conjunto del mismo, lo que nos ha animado a plantearnos una serie de interrogantes y a intentar, si no darles respuesta, al menos abrir suficiente espacio para el diálogo y el debate. Este libro es una primera descripción de las líneas que limitan ese campo de reflexión.

     El futuro no es un término absoluto: «te llaman porvenir porque no vienes nunca». Lo que para unos es pasado para otros es presente o futuro, y, contra todo el optimismo ilustrado en el progreso, el futuro no siempre es lo mejor. Todo apunta a que, si los hábitos de consumo han cambiado, si las tecnologías cambian a velocidad vertiginosa, si el cliente ha cambiado, el sector del libro parece estar abocado a cambiar.

     No deja de ser curioso que en un sector tan potente como el de la industria editorial española, con 70.000 títulos anuales de producción, aparezcan cada año tan pocos títulos en los que se reflexione sobre el propio sector, desde manuales de gestión hasta ensayos y memorias de editores, libreros y demás profesionales relacionados con el mundo del libro. Se trata de una laguna editorial de difícil explicación; es más, hay que recurrir a editores latinoamericanos, que sí están publicando este tipo de libros, para poder estar al día sobre la problemática del mundo del libro. Parece hacerse bueno el dicho «en casa del herrero, cuchillo de palo». Hablamos de un significativo vacío editorial que repercute muy negativamente sobre todos los profesionales del sector, y que dificulta la serena y atenta reflexión sobre lo que está sucediendo actualmente en el mundo del libro, así como su evolución a medio y largo plazo. Confiemos en que esto cambie sustancialmente en breve, ya que la necesidad es evidente.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]