Ficha técnica

Título: El nombre del infinito | Autores: Loren Graham y Jean-Michel Kantor | Editorial: Acantilado | Temática: Ciencias, Religión | Traducción: J.M. Álvarez Flórez | ISBN: 978-84-15689-14-0 | Nº de edición: 1ª | Encuadernación: Rústica cosida | Formato: 13 x 21 cm | Páginas: 304 | Precio: 24.00 €

El nombre del infinito

ACANTILADO

 

La matemática, ciencia positiva y racional por excelencia, ¿puede tener algo que ver con la mística? En la mística cristiana, esta convergencia se observa ya desde tiempos antiguos, en Plotino y Orígenes, y, de hecho, Stalin mandó a Pável Florenski a los campos de trabajo porque no concebía que un sacerdote pudiera ocuparse de ella. Loren Graham y Jean-Michel Kantor nos proponen, en este libro único, original y luminoso, un emocionante viaje que desvela las relaciones entre matemáticas y religión en dos de las escuelas matemáticas más creativas de principios del siglo XX, la de París y la de Moscú. Si la escuela francesa-con Émile Borel, René Baire y Henri Lebesgue a la cabeza-buscaba soluciones racionalistas, algunos mate­máticos rusos, como Dmitri Egorov (que acabó internado en un centro psiquiátrico) y Nikolái Luzin-fundadores de la célebre Escuela de Matemáticas de Moscú-, se inspiraron en las intuiciones de orden místico. Y entre todos ellos, destaca la figura imponente de Pável Florenski, científico, matemático y teólogo de enorme talla que murió asesinado en un campo de trabajo. Graham y Kantor, dos notables matemáticos e historiadores de la ciencia, nos abren las puertas a cuestiones de orden fundamental en la experiencia humana. 

 

INTRODUCCIÓN

En el verano de 2004, Loren Graham visitó en Moscú a un eminente matemático del que se sabía que impatizaba con la creencia religiosa denominada «adoración del nombre», que la Iglesia ortodoxa rusa había declarado herética. El matemático dio a entender que era adorador del nombre sin afirmarlo directamente, e insinuó que esa herejía religiosa tenía cierta relación con las matemáticas.

Graham había buscado a aquel científico por ndicación del matemático francés Jean-Michel Kantor, con quien había empezado tres años antes a intercambiar ideas e información sobre religión y matemáticas. Graham, historiador de la ciencia estadounidense, sabía desde hacía mucho tiempo que existía una interesante historia inédita sobre el período inicial de la célebre Escuela de Matemáticas de Moscú a principios del siglo xx. Kantor se había puesto en contacto con él después de leer un libro suyo en el que aludía a dicha historia, para decirle que sabía algunas cosas sobre aquellos acontecimientos. Se reunieron en 2002 y descubrieron, con un entusiasmo recíproco, que sus dos piezas narrativas tenían muchos puntos en común.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]