Ficha técnica

Título: El mundo es así | Autor: Patrick French | Traducción: Ramón de España | Editorial Duomo | Colección Perímetro | Páginas: 802 | PVP: 29,80€ | Distribución: 14/9/2009 | ISBN: 978-84-92723-04-1

El mundo es así

EDITORIAL DUOMO

 

V.S. Naipaul es la personalidad literaria más controvertida de los últimos cincuenta años y ésta es la biografía -autorizada- que originó no sólo un escándalo mundial, sino también un nutrido debate acerca del papel del artista y su deber moral y humano. El suyo es un don prodigioso y enigmático que ha granjeado a Naipaul los más destacados reconocimientos, entre ellos el premio Nobel de Literatura en 2001, pero también ha concitado furibundos enemigos.

Con un acceso irrestricto y exclusivo a los documentos íntimos y al archivo privado de Naipaul, French ha escrito una impresionante biografía de este genio de las letras, laureado por «la sencillez, belleza y poderío de la elegante prosa con la que se refiere a la esclavitud, el victimismo, la revolución, la guerrilla, la opresión, la pobreza y el fundamentalismo religioso» (Rafael Ramos, La Vanguardia).

Patrick French no sólo ha logrado llegar hasta las raíces del incomparable talento de este escritor tan brillante como polémico, sino que además El mundo es así marca un nuevo hito en el arte de la biografía.

 

Introducción

Cuando V. S. Naipaul ganó el premio Nobel de literatura en 2001, cada país reaccionó a su manera. El presidente de la República de Trinidad y Tobago envió una carta de felicitación en papel de alto gramaje; un periódico iraní acusó al escritor de esparcir veneno y odio; el presidente del Gobierno español le invitó a visitar su país; los políticos indios le enviaron cartas aduladoras, el presidente le trataba de «Lord V. S. Naipaul» y la superestrella de Bollywood Amitabh Bachchan le mandó un fax de enhorabuena desde Los Ángeles; el New York Times publicó un editorial en elogio de «una voz independiente, escéptica y perspicaz»; el ministro británico de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación envió una carta tardía e insulsa, escrita en papel para fotocopias, y el programa de la BBC Newsnight se centró en la figura de Inayat Bunglawala, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, quien consideraba el galardón «una muestra de cinismo para humillar a los musulmanes».1 En ese momento de la historia británica, cuando lo inmediato y lo sensacionalista imperaban y la fama se estaba convirtiendo en algo más importante que los logros que conducían a ella, el medio siglo de trabajo literario de Naipaul parecía algo secundario en comparación con su reputación de persona ofensiva. 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]