Ficha técnica

Título: El mito polar | Autor: Joscelyn Godwin | Editorial: Atalanta | Traductora: Isabel Margelí | Páginas: 360 | PVP: 23,00 euros | ISBN: 978-84-936510-0-8

El mito polar

ATALANTA

 

El mito polar es el primer libro que afronta el tema mítico del origen polar de la humanidad, con una impresionante aportación de fuentes de primera mano; y lo hace combinando con maestría, y sin prejuicios, alta y baja cultura. Desde la Edad de Oro grecolatina y el mítico centro místico asiático de Agarta hasta la hipótesis de los hiperbóreos del norte y las teorías que cristalizaron en la vindicación nazi del origen ario de la humanidad, Joscelyn Godwin muestra un amplio panorama de variantes míticas  mantenidas tanto por científicos serios como por teorías pseudocientíficas, tanto por místicos o metafísicos verdaderos, como Corbin o Guénon, como por fantasiosos ocultistas, escritores de novelas pulp o visionarios lunáticos. Los niveles de interpretación son bien diferentes, pero la fuerza del mito permanece incólume. Y esto es lo fascinante: su camino recorrido a través de los pasadizos más subterráneos de nuestra civilización. 

 

PRÓLOGO

Debido a mi interés por la armonía de las esferas, a lo largo de los años he leído mucho en ese rincón inclasificable de la literatura a veces descrita como «metafísica», «esotérica» u «ocultista ». En las primeras etapas de mi investigación fui en busca, sobre todo, de alusiones musicales y la comprensión de su contexto. Luego, cuando algunos temas se me impusieron por pura repetición en un texto tras otro, empecé a fijarme cada vez que me topaba con ellos, y el campo de mi investigación se ensanchó considerablemente.

Uno de esos temas recurrentes era el del polo. Me lo encontré, en primer lugar, porque el interés por la armonía de las esferas implica un interés por cuestiones de cosmología, astronomía y, en menor medida, astrología. Además de los temas más obvios directamente relacionados con el sistema musical, como los doce signos del Zodíaco y los siete planetas visibles, me extrañó la mención reiterada de cierto misterio referente a los polos, tanto los de la tierra como los del cielo. Casi todos los escritores importantes tenían algo que decir al respecto. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]