Ficha técnica

Título: El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género | Autor: Jack Zipes | Editorial: FCE | Colección: Espacios para la lectura | Género: Cuentos | ISBN: 9789877190038 | Páginas: 401 | Formato: 21 x 14

El irresistible cuento de hadas

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

El cuento de hadas es un género que ha cautivado la imaginación de todo tipo de personas en el mundo entero. Sin embargo, aún nos resulta muy difícil comprender cómo surgió, evolucionó y se difundió, y por qué tiene un atractivo irresistible para tanta gente. Con elementos provenientes de la filosofía cognitiva, la teoría evolutiva, la antropología cultural, la psicología, la biología y la teoría literaria, el autor analiza cómo se originaron los cuentos de hadas en las antiguas culturas orales, cómo evolucionaron en la cultura literaria y en la palabra impresa y cómo siguen transformándose en nuestros días al adaptarse a una variedad de medios en permanente crecimiento. En este recorrido, considera un amplio espectro de ejemplos fascinantes, que incluye desde cuentos de hadas del siglo XIX relatados, reunidos y escritos por mujeres hasta dibujos, pinturas, esculturas y fotografías contemporáneos, que comentan con espíritu crítico las versiones impresas canónicas.

En El irresistible cuento de hadas Jack Zipes presenta una teoría novedosa y provocativa sobre por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas hasta convertirse en una parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturas.

Prefacio

En los últimos cincuenta años, el estudio académico de los cuentos folclóricos orales y los cuentos de hadas literarios ha florecido en todo el mundo y parece haberse difundido de manera proporcional al auge irresistible de los cuentos de hadas en todos los ámbitos culturales y comerciales. Si bien muchos enfoques de ambos tipos de cuento han adoptado posiciones enfrentadas y aunque las universidades han eliminado muchos programas dedicados al folclore, se ha mantenido por lo general una actitud pacífica, si no tolerante, entre las posturas antagónicas dentro del mundo académico. Nadie presumió jamás de saber todo sobre el cuento maravilloso oral ni sobre el cuento de hadas literario. De hecho, la mayoría de los folcloristas y críticos literarios ha coincidido en gran medida en que el cuento de hadas surgió de las tradiciones orales y en que la historia de los tipos de cuentos relacionados con los de hadas es muy compleja y no puede reducirse a explicaciones simples o positivistas. La diversidad de enfoques académicos sobre los cuentos populares y de hadas ha enriquecido, en términos generales, los campos de la antropología, la literatura comparada, los estudios culturales, la literatura infantil, la psicología, la filosofía, entre otros. Si existe un género que ha cautivado la imaginación de todo tipo de gente en el mundo entero, este es, sin duda, el cuento de hadas. Sin embargo, aun nos resulta muy difícil comprender como surgió, evolucionó y se difundió, y por que tiene un atractivo irresistible para tanta gente, independientemente de la forma que adopte.

En mi caso personal, en los últimos cuarenta años he tratado de forjar un vínculo mayor con las ciencias sociales y naturales para explicar el irresistible e inexplicable atractivo del cuento de hadas. He intentado, en particular, ampliar mi propio enfoque sociopolítico sobre este y he explorado nuevos avances en la psicología evolutiva, la antropología cultural, la biología, la memética, la filosofía cognitiva y la lingüística. En términos generales, me he propuesto demostrar que la evolución histórica de la narración refleja los esfuerzos de los seres humanos en el mundo entero por adaptarse a entornos naturales y sociales cambiantes. La evolución cultural del cuento de hadas tiene un estrecho vínculo histórico con todos los tipos de narración y los diferentes procesos civilizadores que han afianzado la formación de los Estados nación.

No creo en la noción de progreso ni en que se llegue a una mayor comprensión de las artes en virtud de avances tecnológicos y mayores procesos civilizadores racionalizados. Pero si creo en la evolución, la adaptación, la innovación y la transformación que es posible distinguir en diversos patrones culturales y que se remontan a sociedades antiguas muy previas al surgimiento de los Estados nación. Me fascinan la mediación de la escritura, la imprenta, las artes visuales (la pintura y la ilustración), la electrónica, la fotografía, el cine e Internet, que le han dado al cuento de hadas la posibilidad de cambiar y ampliarse de maneras inusuales e innovadoras. En este sentido, he investigado la forma en que la noción de memes postulada por Richard Dawkins podría resultar útil para explicar la replicación, evolución y difusión de los cuentos folclóricos y de hadas. Otros teóricos de la evolución cultural también han influido en mi trabajo.