Ficha técnica

Título: El ingenio de los pájaros | Autora: Jennifer Ackerman | Traducción: Gemma Deza Guil | Editorial: Ariel | Formato: 14,5 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Fecha: feb/2017 | Páginas: 416 | ISBN: 978-84-344-2526-2 | Precio: 21,90 euros | Ebook: 13,99 euros

El ingenio de los pájaros

ARIEL

Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante. Nuevos y revolucionarios estudios de investigación demuestran que algunas especies despliegan asombrosas formas de inteligencia, comparables a las de los primates e incluso a las de los seres humanos.

Mientras viaja alrededor del mundo, Ackerman no sólo narra la historia de la recién descubierta inteligencia de los pájaros, sino que, además, profundiza en los últimos hallazgos acerca del cerebro aviar, hallazgos que están cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente.

Destaca la impresionante habilidad social de estos animales. Engañan y manipulan, escuchan a hurtadillas, hacen regalos, se besan para consolarse, chantajean a sus parejas, se alertan mutuamente del peligro, convocan a testigos para presenciar la muerte de otra ave e incluso hacen duelo. Esta elegante investigación y cuaderno de bitácora entreteje anécdotas personales con datos científicos sorprendentes.

La crítica ha dicho:

«Encantador. Ackerman demuestra a quienes se ríen de los «cabezas de chorlito» que los cerebros de las aves son máquinas impresionantes y únicas.» New York Times Book Review

«Profusamente documentado, […] La inteligencia de las aves aporta pruebas admirables que harán que los lectores contemplen a los pájaros bajo una nueva luz.» The Daily Progress

«Un testimonio lírico de las maravillas de la inteligencia de las aves.» Scienti c American

«Ackerman es una maestra exponiendo conceptos científicos con un estilo accesible.» BookPage

 

1

DEL DODO COMÚN AL CUERVO

Mentes aviares de distinta medida Hace frío en el bosque y reina la oscuridad. Hay un silencio sepulcral, tan sólo interrumpido por el esporádico reclamo de un pájaro procedente de algún punto inconcreto en el espeso dosel arbóreo que nos cubre, un mosaico de verdes esmeralda, liquen, aguacate y un verde oscuro y cobrizo, casi iridiscente. Nos encontramos en un típico bosque tropical montañoso en la isla de Nueva Caledonia, una lengua de tierra tropical y remota en el sudoeste del Pacífico, a medio camino entre Australia y las Fiyi. El Parc des Grandes Fougères debe su nombre a los gigantescos helechos arborescentes que se elevan hasta una altura de siete pisos e imprimen a esta selva un carácter auténticamente primigenio. El sendero por el que avanzo asciende un trecho para luego descender en picado hacia un arroyo, donde los trinos y los gorjeos de los pájaros se intensifican.

He viajado a esta isla para contemplar al que podría considerarse el pájaro más inteligente del mundo, el cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides), un miembro de la común familia córvida, cuya inteligencia dista mucho de ser común. Quien se encargó de dar fama a esta especie fue Betty, aquella hembra que hace unos años pareció doblar de manera espontánea un trocito de alambre para formar con él un gancho y poder agarrar una comida que quedaba fuera de su alcance. Y más recientemente se le ha sumado una suerte de cuervo mago apodado 007, que alcanzó el estrellato en 2014 cuando 28 la BBC filmó la celeridad con la que resolvió un complicado rompecabezas de ocho pasos.

El creador del puzle fue Alex Taylor, un profesor sénior de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Consistía en ocho fases diferenciadas, cada una de ellas integrada por varias cámaras especiales y «cajas de herramientas» que contenían palos y piedras, todo ello dispuesto sobre un mantel. El pájaro 007 había visto las distintas piezas del rompecabezas, pero nunca en aquella configuración concreta. Para acceder al taco de carne que había en la última cámara, tenía que resolver los pasos del rompecabezas en el orden correcto.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]