Ficha técnica

Título: El infierno imbécil | Autor: Martin Amis | Editorial: El Aleph Editores | Precio sin IVA: 19,23 € Precio con Iva: 20 €   | Páginas: 320 | Formato: 14.0 x 21.5 Rústica c/ sol.  | Publicación: 4 de Septiembre de 2008 | Género: Ensayos | ISBN: 978-84-7669-829-7 

El infierno imbécil

EL ALEPH EDITORES

Brillante autor de Campos de Londres y Koba el terrible, Martin Amis nos entrega en El infierno imbécil una colección de artículos, originalmente aparecidos a lo largo de los años ochenta en The Observer, Sunday Telegraph Magazine, London Review of Books o Vanity Fair. Gran conocedor de Estados Unidos desde que con diez años viviera como estudiante en Princeton, New Jersey, Amis acomete con profundidad e ironía esta «empresa monstruosa»: ir desvelando el misterio que envuelve lo que él mismo ha calificado como «un mundo más que un país». Sagaz, sutil, infalible, Amis se acercará en estas páginas a sus grandes pasiones: Saul Below, Gore Vidal, Philip Roth; mostrará perfiles desconocidos de Norman Mailer, Truman Capote, Joseph Heller, William Burroughs, Kurt Vonnegut, John Updike, Paul Theroux; entrevistará a Brian de Palma; asistirá en Dallas a la campaña del candidato presidencial Ronald Reagan; descubrirá el beau monde, el universo «muy pulcro y redondito» de la franja inmobiliaria más cara de América, Palm Beach; entrará a la mansión Playboy; y analizará con conmovedora lucidez, en un temprano 1985, «bajo presiones insólitas», «el desastre humano» de la epidemia de sida. Nada escapa al riguroso análisis de este cronista excepcional.

                                Introducción y agradecimientos

Me han pedido en un par de ocasiones que escribiera un libro sobre Estados Unidos; y debo haber dedicado cuatro o cinco minutos como mínimo a considerar esa empresa monstruosa. Estados Unidos es más parecido a un mundo que a un país: podría uno escribir también un libro sobre la gente o sobre la vida. Luego, años más tarde, cuando estaba vaciando los cajones de mi escritorio para preparar una selección de artículos de prensa diversos (y este libro se ofrece con toda la humildad del género), descubrí que ya había escrito un libro sobre Estados Unidos… no premeditado, accidental y por entregas. De los cientos de miles de palabras que creo haber escrito para periódicos y revistas en los últimos quince años, aproximadamente la mitad de ellas resultan ser sobre Estados Unidos. Tengo la esperanza de que estas piezas dispares sumen algo. Sé que los Estados Unidos sólo se pueden abordar aproximán dose a ellos desde una docena de direcciones distintas como mínimo.

    El curso académico 1959-1960 lo pasé como residente de diez años en Princeton, Nueva Jersey. Era el único chico de la escuela (el único varón de toda la ciudad) que llevaba pantalones cortos. Pronto los tuve largos, pelo a cepillo y una bici con neumáticos gordos de banda blanca y timbre eléctrico. Comí pavo el día de Acción de Gracias. Llevé una máscara horrible en Halloween. Estados Unidos me excitaba y me asustaba, y ha seguido haciéndolo. Desde aquella época he pasado otro año al menos allí, cumpliendo una misión. Mi madre vivió años allí, y muchos de mis amigos expatriados viven ahora en Estados Unidos. Mi esposa es estadounidense. Nuestro hijo pequeño es medio americano. Yo mismo me siento en parte americano.

    Bueno, es indudable que debería haber trabajado más, haber hecho un libro más representativo, más sistemático, etcetera. Constituye, sin embargo, una colección de periodismo peripatético, e incluye artículos en los que el viaje es sólo mental. He añadido conexiones y epílogos; he soldado unos artículos con otros; he reescrito cosas que eran demasiado claramente erróneas, insustanciales o malas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]