Ficha técnica

Título: El futuro de la Historia | Autor(es): John Lukacs | Colección: Noema | Encuadernación: Rústica con solapas |
Dimensiones: 14 x 22 | Páginas: 160 | ISBN: 978-84-7506-446-8
Idiomas: Español | Precio: 16,90 euros.

El futuro de la historia

TURNER

 

Tras más de treinta libros y toda una vida dedicada a escribir y enseñar historia, John Lukacs vuelve la vista atrás y reflexiona sobre el ayer y el hoy de su oficio, sobre las muchas mudanzas en las modas y las costumbres que ha presenciado durante su larga carrera. Y trata de imaginar un futuro, un espacio donde su labor siga teniendo sentido.
 
Con esta sencilla base, Lukacs firma la que quizá sea su obra maestra: un libro agridulce, realista y certero, escéptico pero cargado de ilusiones. El futuro de la Historia es el legado de un hombre al que durante toda su vida le obsesionó que la historia sea ante todo literatura de la mejor calidad, que ha reflexionado a fondo sobre los vínculos entre historia y la narrativa, que descree de las «ciencias sociales» y de las modas historiográficas, y que brinda por los grandes historiadores jóvenes, por el futuro.
 
Emocionante, irónico, a veces desconcertante, a veces capaz de generar grandes preguntas con una reflexión aparentemente azarosa, Lukacs demuestra con
El futuro de la Historia su maestría como prosista… y como historiador.

 

 

 I
LA PROFESIÓN DEL HISTORIADOR

La aparición de la conciencia histórica – La historia de la historia profesional – La historia como «ciencia social» – Ser historiador durante la crisis actual – «El pensamiento histórico se nos ha metido en la sangre».

1.

Todo tiene su historia, incluso la historia. (Todo tiene su historia, incluso la memoria… pero ahí no vamos a ntrar, al menos por el momento). En la mayor parte de los idiomas, «historia» denota dos cosas: el pasado, pero También el estudio y la descripción del pasado, un Determinado tipo de narración. Y ¿en qué estado, con qué perspectivas de futuro, se encuentra esa narración hoy, en los primeros años del siglo xxi? Diré -debo decir- algo sobre esa gran pregunta -más que grande- un poco más adelante, en este mismo librito. Pero ahora debo empezar con el estado y las perspectivas de futuro de la profesión del historiador; o, dicho de manera más precisa, del acto de enseñar historia o de escribir sobre ella como una profesión acreditada que llevan a cabo profesionales acreditados.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]