Ficha técnica

Título: El día antes de la Revolución | Autor: Ursula K. Le Guin   | Ilustracción: Arnal Ballester  | Traducción: Enrique Maldonado Roldán   | Editorial: Nordica  | Páginas: 64 | Formato: 15 x 21 cm | Encuadernación: Cartoné | ISBN: 978-84-16830-32-9 | Fecha: 2017 | Precio: 18 euros

El día antes de la Revolución

NORDICA

Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.

Ursula K. Le Guin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella «es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas».

Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así lo manifiesta en su presentación: «Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma». 

«Le Guin es una escritora de enorme inteligencia e ingenio, una maestra de la narración con el humor y la fuerza de Mark Twain. Se reinventa en todos los géneros que utiliza».  The Boston Globe

 

PÁGINAS DEL LIBRO

Mi novela Los desposeídos trata de un pequeño mundo poblado por personas que se llaman a sí mismas odonianos. El nombre proviene de la fundadora de su sociedad, Odo, que vivió varias generaciones antes del momento en el que se desarrolla la novela y que, por tanto, no forma parte de la acción -excepto de forma implícita, puesto que todo comenzó con ella-.

     El odonianismo es el anarquismo. No aquello de las bombas en los bolsillos, que es terrorismo, indepen-dientemente del nombre con el que trate de dignificarse; tampoco el darwinismo social del «libertarismo» económico de la extrema derecha; sino el anarquismo tal y como aparece prefigurado en la filosofía taoísta temprana y lo exponen Shelley y Kropotkin, Goldman y Goodman. El blanco principal del anarquismo es el Estado autoritario (capitalista o socialista); su objetivo práctico-moral  principal es la cooperación (solidaridad, asistencia mutua). Es la más idealista, y para mí la más interesante, de todas las teorías políticas.

     Plasmarlo en una novela, algo que no se había reali-zado con antelación, resultó ser un trabajo extenuante y prolongado que me absorbió por completo durante muchos meses. Una vez concluido, me sentí perdida, exiliada: una persona desplazada. Agradecí sumamente, por tanto, cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma.

      Esta historia trata de una de aquellas personas que se marcharon de Omelas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]