Ficha técnica

Título: El desbarajuste | Autor: Ferran Planes |  Traducción: Carlos Manzano | Prólogo: Maria Bohigas | Editorial: Libros del Asteroide | Género: Ensayo | ISBN: 9788492663521 | Páginas: 332 | Formato:  12,5 x 20 cm. | PVP: 19,95 € | Publicación: 21 de enero de 2013

El desbarajuste

LIBROS DEL ASTEROIDE

En El desbarajuste Ferran Planes recoge sus vivencias durante el exilio, la guerra civil española y la segunda república. «Me proponía encabezar este libro con otro título: «La coña». Reconozco que no lograba encontrar otro que encajara», estas palabras con las que Planes empieza el libro son toda una declaración de intenciones: lejos de mixtificaciones y versiones idílicas de lo sucedido, el autor hace un relato sincero de su experiencia, sin preocuparse por quedar en buen lugar.

El testimonio de Planes es tragicómico e iconoclasta, más cercano a la literatura picaresca o a la novela de aventuras que a unas memorias al uso. Ni se cree en posesión de la verdad ni habla con voz engolada: su visión está a ras de tierra, es la de las personas que como él soportaron con parsimonia las difíciles circunstancias históricas de la época.

Publicado por primera vez en 1968 y muy bien recibido por la crítica, el libro fue boicoteado por contradecir la versión mítica que distintos próceres catalanes habían ofrecido de su actuación durante la guerra y el exilio. En 2011 se reeditó en catalán rescatando los pasajes que habían sido eliminados por la censura y ahora se publica por primera vez en castellano.

«Una voz narrativa impresionante, una de las mejores crónicas de la República, la guerra y el exilio, que en algunos pasajes tiene la fuerza de una gran novela sobre las ilusiones perdidas.» Julià Guillamon (Culturas, La Vanguardia)

«Una de las crónicas vividas más afinadas, apasionantes y valiosas del exilio catalán y la guerra civil, y también una muestra de lo que podía pensar un ciudadano antifascista de los hechos que presenció, ya desde la proclamación de la República.» Lluís Bonada (El Temps)

 

Explicación y ofrenda

Me proponía encabezar este libro con otro titulo: La coña. Reconozco que no lograba encontrar otro que encajara tan acertadamente con mi propósito. ¿Pobreza de nuestro léxico? Más bien creo que nos encontramos ante el repetido fenómeno de que ciertas palabras, cuando han pasado por las sendas y los rodeos del lenguaje vivo del hombre de la calle y han resistido -sublimándose- el paso de siglos, son las que más pueden acertar de lleno en lo que queremos decir. Si son indefinibles, son las que más permiten definir. Lo han dado todo.

     Pero en el último momento he temido que, para alguien, esa palabra conservara aún una resonancia de palabrota y se pudiese encontrar en ella alguna intención escandalizadora o bien un recurso para llamar la atención. Piénsese, simplemente, en que en nuestro país y por doquier -en las masías, los talleres o la oficina, por la calle, en los tranvías, en los bares, en los cuarteles- la oímos pronunciar sin aspavientos e incluso con cierta benevolencia y -al menos yo- tengo la seguridad de que quienes la pronuncian en el momento idóneo son personas que tienen, sin saberlo, lo que los franceses llaman esprit y que, además, a la hora de una maldad o de una revolución, forman parte de la pequeña legión que aún es incapaz de matar una mosca.

     No hay frase alguna, palabra alguna, que no tenga un origen concreto. No hace mucho que un amigo me explicaba el motivo de un dicho que en nuestra época y en nuestro tiempo ha hecho furor: «¡Adelante las hachas!».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]