Ficha técnica

Título: El desapego es una manera de querernos | Autora: Selva Almada | Editorial: Literatura Random House | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 296 | Medidas: 135 X 228 mm | ISBN: 9788439732266 | Fecha: oct/2016 | Precio: 17.90 euros | Ebook: 9,99 euros

El desapego es una manera de querernos

LITERATURA RANDOM HOUSE

Dispersos o inhallables, estos relatos dan nuevo acceso a la literatura de Selva Almada, conocida por crónicas y novelas varias veces traducidas, elogiadas por la crítica y celebradas por los lectores.

Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo una autora de su talento permite que se escuchen cuando se los lee. En El desapego es una manera de querernos, Almada despliega toda la original potencia de su prosa.

Críticas: 

«Selva Almada puede seguir hablando desde las esferas de la soledad de los territorios humanos, condenados desde su misma génesis; de la ‘muerte’ como una cosa ‘vacía y oscura’; puede seguir hablándonos desde los márgenes, con esa violenta claridad de su lenguaje.» Luis Guillermo Ibarra, La Jornada, México

«Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional.» Beatriz Sarlo, Perfil, Argentina

 

Nota preliminar

Los relatos de esta edición fueron revisados por la autora.

Niños se publicó por primera vez en la Editorial de la Universidad de La Plata, en 2005. En 2007, la editorial Gárgola lo incluyó en el libro Una chica de provincia, al que pertenecen también las series de relatos «Chicas lindas» y «En familia».

El relato «La muerta en su cama» es una reescritura de «La chica muerta», que formó parte de Una chica de provincia.

«El desapego es nuestra manera de querernos» -de «En familia»- fue publicado por primera vez en la revista Casa, de Casa de las Américas, Cuba, 2006.

Intemec fue publicado anteriormente por la editorial electrónica Los Proyectos, en 2012.

«La mujer del capataz» formó parte de la antología Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas, Editorial Norma, 2006.

«El incendio» formó parte de la antología chilena La última gauchada. Narrativa argentina contemporánea, editorial Aquilina, 2014. El nombre de uno de los protagonistas fue modificado en la presente edición.

«Alguien llama desde alguna parte» fue publicado anteriormente bajo el título «El llamado», por la revista electrónica Cuatrocuentos, en 2011. Y traducido para la antología alemana Die Nacht des Kometen, Edition 8, 2010.

«La camaradería del deporte» formó parte de la antología De puntín. Los mejores narradores de la nueva generación escriben sobre fútbol, Editorial Mondadori, 2008.

«Un verano» fue publicado en la revista Acción, en julio de 2012; y en el Suplemento Verano del diario Página 12, en enero de 2015.

«El regalo» formó parte de la antología Timbre 2, Editorial Pulpa, 2010.

«El dolor fantasma» fue publicado bajo el título «El reflejo», en la revista La mujer de mi vida, octubre de 2013.

«Off side» formó parte de la antología Las dueñas de la pelota, Editorial El Ateneo, 2014.

«Los conductores, las máquinas, el camino» formó parte de la antología Verso y reverso, Editorial No Hay Vergüenza, 2010.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]