Ficha técnica

Título: El cuello de la jirafa | Autora: Judith Schalansky | Traductor: Juan José del Solar | Editorial: Mondadori | Colección: Literatura Mondadori | ISBN: 9788439726937 | Páginas: 208 | Formato:  13,5 x 23 cm.  Tapa blanda con solapa | PVP: 17,90 € | Publicación: 13 de junio 2013

El cuello de la jirafa

MONDADORI

«La adaptación lo es todo», esto lo sabe muy bien Inge Lohmark. Al fin y al cabo, lleva más de treinta años enseñando biología. Es inevitable que su instituto tenga que cerrarse dentro de cuatro años. En la pequeña ciudad de Pomerania Occidental faltan niños. El marido de Lohmark, que en tiempos de la RDA inseminaba vacas artificialmente, ahora cría avestruces; su hija Claudia hace años que se ha marchado a Estados Unidos y no parece albergar la más mínima intención de tener descendencia. Todos se niegan a reconocer el curso de la naturaleza, que Inge Lohmark invoca a diario en sus clases. Cuando una alumna de noveno curso le inspira sentimientos que van más allá del amor-odio que suele sentir por sus estudiantes, su imagen biológica del mundo empieza a tambalearse y, con ocurrencias cada vez más estrafalarias, intenta salvar lo que ya es insalvable.

«Malicioso, divertido y conmovedor […]. La mejor novela del año.» Hubert Winkels,
Deutschlandfunk

«Una obra maestra psicológica y lingüística. […] Judith Schalansky es una suerte para la literatura alemana.» Alexander Cammann,
Die Zeit

«Judith Schalansky ha escrito una novela dura, lúcida, con la que se coloca en la cumbre de la evolución literaria.»
Felicitas von Lovenberg, Frankfurter Allgemeine Zeitung

«Judith Schalansky ha creado un personaje a la vez maravillosamente cruel y, en la misma medida, compasivo y emocionante. La autora compone una protagonista de voz magnífica y cautivadora, sarcástica y al tiempo extremadamente divertida […]. Una voz que seguirá sonando en el pensamiento de los lectores mucho después de terminada la lectura.» –
taz

«Una nueva voz talentosa y prometedora.» –
FR

«Una novela espectacularmente escueta sobre las preguntas candentes de nuestro tiempo.» Felicitas von Lovenberg,
Frankfurter Allgemeine Zeitung 

 

ECOSISTEMAS

       -Siéntense -dijo Inge Lohmark, y la clase se sentó-: Abran el libro por la página siete.

     Ellos abrieron el libro en la página siete, y luego empezaron con los ecosistemas, las dependencias e interacciones entre las especies, entre los organismos vivos y su entorno, el entramado de efectos de comunidad y espacio. De la ley alimentaria del bosque templado de frondosas pasaron a la cadena trófica de la pradera, de los ríos a los lagos y, finalmente, al desierto y a la llanura de marea.

     -Como ven ustedes, ningún animal, ningún ser humano puede existir por sí mismo. Entre los seres vivos predomina la competencia. Y a veces también algo parecido a la cooperación. Aunque esto es más bien raro. Las formas más importantes de la convivencia son la competencia y la ecuación predador-presa.

     A medida que Inge Lohmark trazaba en la pizarra flechas desde los musgos, helechos y hongos hasta las lombrices de tierra y los ciervos volantes, los erizos y las musarañas, luego el carbonero común, el corzo y el azor, y finalmente una última flecha hasta el lobo, fue surgiendo poco a poco la pirámide en cuyo vértice se hallaba el hombre junto a unos cuantos animales depredadores. 

     -Lo cierto es que no hay ningún animal que coma águilas o leones.

     Retrocedió un paso para contemplar el amplio dibujo hecho con tiza. El esquema de las f lechas unía a productores y con sumidores de primer y segundo orden, productores con consumidores primarios, secundarios y terciarios, así como los inevitables descomponedores, todos hermanados en la respiración, la pérdida de calor y el incremento de la biomasa. En la naturaleza todo tenía su lugar y, aunque quizá no cada ser vivo lo tuviera, sí tenía un des tino: devorar y ser devorado. Era prodigioso.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]