Ficha técnica

Título: El cóndor y las vacas / Autor: Christopher Isherwood / Editorial: Sexto Piso / Formato: 15 x 23 cm. / Páginas: 320 páginas /ISBN: 978-8-496867-36-9 / Traducción: Andrés Barba / Colección: Narrativa Sexto Piso / Categoría: Crónica / Precio: 23 euros

El cóndor y las vacas. Diario de un viaje por Sudamérica

SEXTO PISO

 

En 1947, casi treinta años antes de que Bruce Chatwin emprendiera su ya mítico viaje a la Patagonia, Christopher Isherwood se embarcó en una travesía de seis meses por Sudamérica. Isherwood evitó deliberadamente leer a profundidad sobre el continente, pues la aspiración de quien hace un diario «es más la de trazar un paisaje impresionista y espontáneo que la de hacer algo perentorio». Asimismo, consideraba que «si hubiese tenido un conocimiento más amplio lo más probable es que hubiese generado en mí cierto complejo de inferioridad y una humildad que habrían sido contraproducentes».


El cóndor y las vacas -catalogado por el autor como uno de sus mejores libros- es el resultado de ese viaje. De inmediato se estableció́ como una crónica clásica, debido a la mordaz capacidad de observación del autor, que realiza el mejor homenaje a los sitios visitados al narrar sus experiencias sin idealizaciones ni sentimentalismos. Isherwood se maravilla ante la diversidad de un continente que cuenta con policías dedicados a prevenir suicidios al borde de un precipicio, donde cerdos y cabras descienden hacia una llanura en paracaídas, o en el que un golpe militar fracasa porque el presidente finge haber perdido el sello necesario para darle carácter oficial a su renuncia; pasa tiempo con figuras literarias como Victoria Ocampo o Jorge Luis Borges (de quien escribe: «Conoce la literatura inglesa clásica y moderna como muy pocos ingleses y americanos y es capaz de recitar párrafos enteros de los autores más inesperados, con comentarios de lo más divertidos y sutiles») y advierte señales premonitorias de los anos violentos que desembocarán en dictaduras
militares. A fin de cuentas, considera que es un continente de contrastes donde algo se están cocinando: «Y va a seguir cocinándose con el mismo misterio, el mismo ruido, la misma furia, a través de los tiempos que se acercan».

«Un relato fascinante. Agradezco inmensamente al escritor que haya sufrido los incómodos viajes en trenes lúgubres, los peligrosos recorridos al borde de precipicios y los incómodos alojamientos, para contar, con una prosa entretenida y agradable, lo que encontró en estos sitios maravillosos, que aún hoy son de difícil acceso.»
Edmund Wilson,
The New Yorker 

 

 

NOTA AL LECTOR

Este libro se basa en las notas que tomé en mi diario, día tras día, a lo largo de nuestro viaje. Al reescribirlas he modificado tres o cuatro nombres y ocultado las fuentes de buena parte de la información para no comprometer a algunas personas que en su momento fueron lo bastante generosas como para hablarme con franqueza, y hasta con indiscreción. Como no deseo aprovecharme de una ventaja a posteriori he preferido dejar intactos, tal como los anoté en su momento, mis comentarios sobre el doctor Jorge Eliécer Gaitán. Tengo la esperanza de que no parezcan ahora poco delicados ni ofensivos considerando no sólo su trágico asesinato el 9 de abril del pasado año en Bogotá, sino también los actos de violencia que desencadenaron.
Otros episodios se han producido desde que nos fuéramos de América del Sur -Rómulo Gallegos fue elegido presidente de Venezuela y poco más tarde expulsado por una junta militar; el presidente Bustamante ilegalizó el partido Aprisa y se vio obligado a exiliarse en Argentina; mientras que Haya de la Torre se ha acogido al asilo diplomático en la Embajada de Colombia en Lima. Ha habido otro intento de derrocar el gobierno de Bolivia; en Argentina parece que descubrieron a tiempo un complot para asesinar a los Perón; Miguel Miranda ha caído en desgracia; y mi amigo Rolf Katz, cuya pluma no ha perdido su ingenio de siempre, estuvo a punto de batirse en duelo con el director de la bolsa de Buenos Aires. No me cabe duda tampoco de que antes de que se publique este libro ocurrirán nuevos episodios reseñables. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]