Ficha técnica

Título: El compañero de piso de mierda | Autor: Giuseppe Angelo Fiori | Ilustraciones: Dario Campagna | Traducción: Miguel Ros González | Editorial: Errata Naturae | Colección: Fuera de colección | Formato: 14 × 21,5 | Páginas: 192 | ISBN: 978-84-16544-10-3 | Fecha: 2016 | Precio: 17,50 €

El compañero de piso de mierda

ERRATA NATURAE

Este libro es una gamberrada, no vamos a negarlo. Pero de las buenas, es decir, de las que merecen la pena. Porque éste es un verdadero libro de humor: te reirás a carcajadas. O un libro de humor verdadero: porque todo lo que se cuenta es verdad, aunque parezca increíble.

Éste es un libro para los millones de jóvenes que comparten piso y sufren cada día las consecuencias de esta bárbara y desalmada forma de vida. También para quienes compartieron piso en su día y quieren rememorar aquellos tiempos decididamente infames e insalubres (pero en los que no existía el aburrimiento), o para quienes están pensando en compartir piso y aún están a tiempo de arrepentirse…

Jóvenes, extranjeros y mileuristas, la mayoría hemos pasado por esa prueba de la vida o seguimos en ella, es decir, hemos tenido un Compañero de Piso de Mierda: tiquismiquis, borrachuzo, guarrete, mimado, porrero, salido, viejoven, roñoso, orgasmus, desequilibrado…

Este libro pretende sensibilizar a la sociedad sobre el drama insondable y los riesgos incalculables de la convivencia entre desconocidos. Pero también querría ser una herramienta útil para todos aquellos que se ven abocados a esta experiencia. Para ello, el autor ha identificado a los principales tipos de Compañero de Piso de Mierda, los ha clasificado según sus características y ha establecido las estrategias para enfrentarse a ellos. Y sobre todo: ha recopilado una inmensa e impagable colección de historias y fotografías reales que dan testimonio de lo que supone compartir piso. Nada tan duro, pero reconozcámoslo de una vez: nada tan delirante y divertido.

Es imposible salir bien parado de un piso compartido, lo sabemos. Y es probable que esta Guía de supervivencia ni siquiera te permita salir vivo de tamaña odisea, pero sin duda conseguirá que te rías hasta hartarte.

 

Introducción

El proyecto del Compañero de Mierda nace para sensibilizar a la sociedad sobre el drama de la convivencia entre desconocidos. Desde octubre de 2012, mes de su nacimiento, la página de Facebook del Coinquilino di Merda se propone recopilar, seleccionar y difundir las historias enviadas por los usuarios que comparten casa. A día de hoy, la página del CDM cuenta con más de medio millón de fans y ha recibido unos cuarenta mil testimonios.

Una colección enorme de apuntes, historias y fotografías que documentan en detalle todos los dramas que surgen a raíz de este bárbaro estilo de vida. El presente volumen es el resultado de esta investigación.

La clasificación

Analizando las historias recibidas y su frecuencia, se han identificado ocho tipos de compañeros o categorías, tal como se presentan en este libro: cada una de ellas comenzará con un análisis del compañero, al que seguirán numerosas historias y documentos fotográficos. Entre un capítulo y otro, una galería de fotos ilustrará los típicos acontecimientos que tienen lugar en las casas donde vive un Compañero de Mierda.  En aras de la claridad expositiva, se ha otorgado un género a cada compañero analizado. Esto no debe engañar al lector: vaya por delante que por cada Compañero de Mierda Porrero existe una Compañera de Mierda Porrera, de la misma forma que para cada Compañera de Mierda Guarrilla existe un Compañero de Mierda Guarrillo. Asimismo, el Compañero de Mierda no puede ceñirse a ningún área geográfica o estrato social.

Conviene apuntar, además, que las categorías no son estáticas ni están divididas en compartimentos estancos. Puede que un Compañero de Mierda esté a caballo entre dos categorías, o que sufra una metamorfosis y cambie repentinamente de una a otra. Por ejemplo, no es de extrañar que un Compañero de Mierda Católico Ferviente, si se ve sometido a una dosis adecuada de alcohol, drogas y tentaciones sexuales, se transforme en un Compañero de Mierda Porrero, Yoncarra o Borrachuzo. Del mismo modo, si el novio con el que ha pasado los últimos quince años de su vida deja a la Compañera de Mierda Tiquismiquis, ésta puede transformarse en una Compañera de Mierda Guarrilla.

Estamos seguros de que nuestra clasificación, siendo la primera de este tipo, contiene un gran número de imprecisiones y defectos. No obstante, creemos que es un buen punto de partida, pero sobre todo un instrumento útil para comprender rápidamente el tipo de Compañero de Mierda al que nos enfrentamos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]