Ficha técnica

Título: El 5º evangelio | Autor: Eutimio Martín | Editorial: Aguilar | Colección: Estudios literarios | Género: Ensayo | ISBN: 9788403013452 | Páginas: 632 | Formato:  15 x 24 cm.| Ebook: 9,99 | PVP: 18,00 € | Publicación: 3 de abril de 2013

El 5º evangelio

AGUILAR

Federico García Lorca trató de restablecer el mensaje evangélico y para ello se propuso ofrecer en su obra un quinto evangelio.

Los escritos juveniles del poeta granadino proyectan sobre la totalidad de su obra un marcado relieve de heterodoxia sociorreligiosa encaminada a la propagación de un humanismo mesiánico. El escritor Federico García Lorca se ha impuesto la ineludible responsabilidad de ofrecer, implícito en su obra, un nuevo evangelio.

Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provence, realiza un amplio y profundo recorrido por la obra del universal escritor. Basándose en una sólida documentación, literaria y gráfica (a menudo desconocida y a veces inédita), analiza y comenta magistralmente textos en extremo crípticos, rescata al autor del asfixiante folclorismo en que se ha visto encerrado por una crítica miope o malintencionada, desvela la decisiva influencia de Victor Hugo, la impronta cervantina, el impacto de Antonio Machado y la radical aspiración al reconocimiento de una vertiente sexual a la que en modo alguno estaba dispuesto a renunciar porque en ello le iba la pérdida de su identidad. La abultada dimensión crística de la obra de Federico García Lorca puesta en evidencia por Eutimio Martín no dejará de suscitar una enriquecedora controversia.

 

INTRODUCCIÓN

En octubre de 1972 la hispanista francesa Marie Laffranque me presentó a Isabel García Lorca en su domicilio madrileño. Me hallaba entonces enfrascado en la redacción de una tesis doctoral sobre su hermano.

     -¿Qué tema? -me preguntó Isabel.

     -La poesía erótica.

     No hizo comentario alguno pero creí percibir una ligera ironía en su mirada. Marie Laffranque, que había comenzado a ordenar el archivo familiar lorquiano y se ocupaba entonces de los manuscritos relacionados con el libro en prosa: Impresiones y paisajes, nos señaló algunos desajustes que había observado entre el manuscrito y el texto impreso. Isabel no parecía mostrar un particular interés por las divergencias indicadas. No tardó en desentenderse del tema. Y dirigiéndose a mí:

     -¿Tú tienes un ejemplar de Impresiones y paisajes?

     -No. No lo veo en venta por ningún sitio y, de todos modos, no podría pagármelo.

     -Es cierto. Sólo lo tienen aquellos a quienes lo hemos regalado o los que lo han robado de la Huerta de San Vicente dondke teníamos un armario con prácticamente toda la edición. Espera un momento. 

     Se ausentó y volvió al poco rato con el primer libro publicado por Federico García Lorca.

     -Toma. Es mi ejemplar.

     En efecto, aparecía su firma y bajo ella había estampado una muy simpática y original dedicatoria. Me habían prevenido del carácter difícil y poco flexible de la hermana menor de Federico y la afectuosa entrega de tan espléndido regalo me emocionó profundamente.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]