Ficha técnica

Título:  ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil  | Autor: Maurizio Ferraris |  Traducción: Carmen Revilla  | Editorial: Marbot Ediciones  | Precio: 23,50 € | Páginas: 320 | Formato:  14,5 x 21cm |  Fecha de publicación:  Octubre 2008 | Género: Ensayo | ISBN:978-84-936411-3-9 

¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil

MARBOT EDICIONES

En opinión de Maurizio Ferraris, es muy posible que no se haya prestado suficiente atención a este pequeño aparato que es el telefonino, tan ciegos estamos respecto al mundo en el que vivimos. De ahí la necesidad de preguntarse qué tipo de objeto es un teléfono móvil («ontología» quiere decir esto). ¿Qué es pues un móvil y para qué sirve?

Imaginemos que alguien nos llamara a un teléfono fijo y nos preguntase: «¿Dónde estás?». La respuesta, atónita y previsible, sería: «¿Dónde quieres que esté? Estoy aquí, donde me llamas». En cambio, con el móvil es del todo distinto: lo primero que preguntamos es «¿Dónde estás?», porque ahora el interlocutor puede estar en cualquier parte. De manera que, en primera instancia, el móvil ha subvertido nuestra tradicional relación con el espacio: por remoto o periférico que sea el lugar donde nos encontremos siempre estamos localizables, en medio del mundo.

Pero hay muchas otras cosas que ha modificado ese pequeño aparato. La realidad social está hecha de inscripciones, de las que dependen obligaciones, derechos, sanciones, matrimonios y divorcios, premios Nobel y años de prisión… más o menos, toda la felicidad e infelicidad de nuestra vida. Pues bien, resulta inevitable sospechar que todos estos papeles acabarán centralizándose en el teléfono móvil, que los absorbe a todos. El móvil encierra más cosas de las que jamás han soñado nuestras filosofías.

Páginas del 1 capítulo:

    Lo posible. ¿Recordáis esta escena?

/upload/fotos/obras/doctorzibago_med.jpg

    Es Omar Sharif al final del Doctor Zivago: cree reconocer a Lara desde el tranvía, intenta bajar, no la alcanza, muere. Existe también la versión de Palombella rossa de Nanni Moretti, donde el protagonista interrumpe el partido de polo acuático para seguir en la televisión, junto con los espectadores en las gradas, el final del film: todos instan, primero a la mujer, después a Zivago: «¡Date la vuelta! ¡Date la vuelta! ¡Date la vuelta!… ¡Llama! ¡Llama! ¡Llama!… ¡Que baje! ¡Que baje!… ¡Corre! ¡Corre! ¡Corre!!… ¡Grita! ¡Grita!!!… ¡NOOOOO!!!!». ¡Ah, si Lara y Jurij hubiesen tenido un móvil!

    Sucede que con el móvil cambia también lo verosímil; se crea, por decirlo así, un nouveau roman y esto parece de un interés especial porque acaba afectando no sólo al mundo real, a lo que más o menos conocemos y a lo que existe, sino también a los mundos posibles, los que definen la necesidad lógica. No sería la primera vez.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]