Ficha técnica

Título: Doble fuga de amor y muerte | Autor: Jean Legrand | Traducción: Manuel Arranz | Editorial: Periférica | Páginas: 56  | Colección: Largo Recorrido | ISBN  978-84-16291-24-3 | Precio: 10,50 euros

Doble fuga de amor y muerte

PERIFÉRICA

Con el telón de fondo de una guerra apenas evocada, un hombre y una mujer, dos jóvenes, se conocen una mañana. Los amantes se instalan lejos de la ciudad, en el campo, donde todo recuerda al Paraíso. Su amor, hecho tanto de exceso como de angustia, de contemplación como de éxtasis, es el contrapunto a la tragedia histórica y la única fuerza subversiva en medio de la violencia. Los dos cuerpos son conscientes de su vulnerabilidad, pero también de su poder tanto redentor como creador.

Inédita hasta ser recuperada en Francia hace tres años, esta novela corta de Legrand cuenta en nuestra edición con un anexo de gran interés: un pequeño artículo publicado en 1942 (titulado «Nacimiento del amor») que arroja una luz muy especial sobre Doble fuga de amor y muerte: sensualidad y asombro.

A pesar de su brevedad, este volumen está lleno, sin embargo, de exigencia y de placer para el lector. Creemos que son doblemente esenciales estas páginas, testamento de un autor mítico que aún estaba por descubrir en nuestra lengua. 

 

NOTA DE LOS EDITORES

Todos los lectores debemos, sin duda, el redescubrimiento de Jean Legrand a la tarea del escritor y editor Philippe Blanchon, quien, durante los últimos años, se ha ocupado de rescatar parte de su obra con una atención exquisita, ofreciéndonos, además, algunos inéditos tan relevantes como esta Doble fuga de amor y muerte, publicada en 2013 por La Nerthe. «¿Cómo animar al lector a descubrir a un autor? O, en el caso que nos ocupa, ¿cómo animarlo a redescubrir a un autor?», se preguntaba Blanchon en el prólogo a dicha edición.

     Legrand nació en 1910 en Montpellier y en 1929 llegó a París. Amaba el Surrealismo (aunque nunca fue surrealista) y el jazz, a Nietzsche y a Proust. Estudió junto a un impresor en Nantes, para luego convertirse en impresor él mismo; fue editor y creador de un minúsculo movimiento literario: el Sensorialismo, que, para muchos, llegó a anticipar algunas de las propuestas situacionistas de nombres como Raoul Vaneigem… Amigo de Claude Cahun y de René Crevel, publicó textos de Georges Bataille y Benjamin Péret y trató de cerca a Henri Michaux, a Jean Paulhan y a Raymond Queneau. En la segunda mitad de los años cuarenta se dio a conocer como escritor con una trilogía publicada en parte (gracias, precisamente, a Paulhan y Queneau) por la prestigiosa editorial Gallimard: Journal de Jacques, Jacques ou L’homme possible y Aurette y Jacques, pero al poco dejaron de ser editados sus escritos. En los años cincuenta se retiró a la región donde había nacido, a Le Mas Clapier, en las inmediaciones de Montpellier, un lugar que hace pensar en los paisajes donde viven su amor Ange y Nin, los protagonistas de Doble fuga de amor y muerte. Murió en París en 1982, convertido en un escritor tan secreto como mítico, que había pasado toda su madurez trabajando ya como representante, como un viajante más.

      En Doble fuga de amor y muerte se nos narra veladamente una historia: con el telón de fondo de una guerra apenas evocada, un hombre y una mujer, dos jóvenes, se conocen una mañana en la ciudad ocupada o militarizada. Los amantes se insta lan lejos de esa ciudad, en el campo, donde todo recuerda al paraíso perdido. Su amor, hecho tanto de exceso como de angustia, de contemplación como de éxtasis, es el contrapunto a la tragedia histórica y la única fuerza subversiva en medio de la violencia militar. Los dos cuerpos son conscientes de su vulnerabilidad, pero también de su poder (otro tipo de violencia) tanto redentor como creador.

     Inédita hasta ser recuperada en Francia hace tres años, como ya hemos señalado, esta nouvelle de Legrand cuenta en nuestra edición con un anexo de gran interés: un pequeño artículo publicado en 1942 (y titulado «Nacimiento del amor») que arroja una luz muy especial sobre el texto principal: sensualidad y asombro.

     A pesar de su brevedad, este volumen está lleno, sin embargo, de exigencia y de placer para el lector. Creemos que son doblemente esenciales estas páginas, testamento de un autor mítico que aún estaba por descubrir en nuestra lengua.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]