Ficha técnica

Título: Diccionario abreviado del surrealismo | Autor:André Breton, Paul Éluard | Traducción: Rafael Jackson | Sello: Siruela | Colección: Libros del Tiempo 324 | Encuadernación: Cartoné  | Dimensiones:145 x 215 mm | Páginas:152  | ISBN:978-84-16396-04-7 | Precio: 14,90 euros

Diccionario abreviado del surrealismo

SIRUELA

Las distintas facciones del surrealismo sintieron siempre una gran fascinación por los diccionarios y explotaron sus posibilidades poéticas. El más fascinante de todos ellos es el presente volumen, publicado por primera vez en 1938 con ocasión de la Exposición Internacional del Surrealismo: los poetas André Breton y Paul Éluard proponen una suerte de diccionario-collage en el que los términos próximos al movimiento son definidos con gran humor y agudeza por escritores o artistas plásticos muy diversos.

Por sus páginas desfilan las extraordinarias «definiciones» del propio Breton y de Éluard, pero también las de Louis Aragon, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Benjamin Péret, René Crevel o de mentores más o menos remotos del movimiento como Lautréamont, Rimbaud, Lenin, Marcel Duchamp o Pablo Picasso, entre otros.

A

ABSURDO «… estos razonadores tan vulgares, incapaces de elevarse hasta la lógica del Absurdo». (Baudelaire) «… la alteración de la lógica hasta llegar al absurdo, el empleo del absurdo hasta alcanzar la razón…». (P. E.)

ABEJARUCO «Que un abejaruco turquesa bata el ala en el jugo – y los brotes de la viña salgan volando como falsas barbas». (B. P.)

ACERA «La acera de piel de naranja». (A. B.)

ADOQUÍN «Dando puntapiés al granito que no retrocedió, he desafiado a la muerte y a la venganza divina con un pataleo superlativo, y me he arrojado, como un adoquín, a la boca del espacio». (Lautréamont)

AGUA «El agua es una llama mojada». (Heráclito) «Cierre bien sus ojos a los bosques de péndulos azules y de albúminas violetas, y permanezca sordo a las sugestiones del agua tibia». (Maeterlinck) «El agua pura de su cabeza en tus manos». (B. P.) «El agua fría tiene las piernas desnudas». (H. P.) «Delante de un retrato del agua que en la bañera deja caer su brazo». (P. P.) «Te levantas el agua se despliega – te acuestas el agua se entusiasma». (P. E.)

AGUACERO «El aguacero bola de nieve de terrenos nórdicos». (A. B.) «Este aguacero es una llamarada». (P. E.)

AIRE «En el aire hermoso y negro». (Lautréamont) «Mis ganas son cabos de aire triste». (Rimbaud) «La habitación tiene un aire tan hermoso como las baquetas de un tambor». (A. B.)

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]