Ficha técnica

Título: Diario sin motocicleta. Volumen uno: Europa (Francia, Italia, España y Portugal) | Autor:  Canek Sánchez Guevara  | Editorial: Pepitas de calabaza  | Formato: Rústica con solapas | Páginas: 278 | Medidas: 14 X 21 cm | ISBN:  978-84-15862-62-8 | Fecha: Octubre 2016 | Precio: 19.50 euros

Diario sin motocicleta

PEPITAS DE CALABAZA

Los textos que componen Diario sin motocicleta se sitúan entre el diario íntimo y el desnudo público, el relato de aventuras y el derroche de erudición, el ensayo temático y la crónica vital. Y el ingenio desbocado de su autor es el esqueleto de todos ellos. En ese ir y venir de la escritura, que va escurriéndose entre los géneros, como si ninguno se adaptara exactamente a su voluntad ni a su necesidad, acaba conformando un viaje maravillosamente estático, lleno de observaciones y reflexiones, en el que no hay cuestión humana que se escape a la mirada reflexiva de Canek. El resultado -una parte importante del mundo reunido en un paquete de cuartillas escritas- es este libro: páginas divertidas, sabias, benévolas, cultas, vitalistas y nada autocomplacientes que componen una auténtica delicia intelectual.

Diario sin motocicleta fue originalmente publicado por entregas en México en la revista dominical del diario Milenio. Este volumen, que cuenta con un prólogo de Jesús Anaya, es el primero de cuatro tomos que contienen la totalidad de esos textos que editaremos a razón de uno por año, según el siguiente plan: volumen 1: Europa (Francia, Italia, Portugal y España); volumen 2: México y Guatemala; volumen 3: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y volumen 4: Ecuador, Perú, México y Panamá.

«Canek Sánchez Guevara fue un escritor brillante y apasionado que murió demasiado joven».-Jon Lee Anderson

«Estos diarios responden a todas las preguntas, incluidas las no hechas, desde la vida: el oído, el olfato, la vista, el paladar y el tacto». -José Luis Cuerda

 

PÁGINAS DEL LIBRO

Algunas notas a modo de breve presentación

I.

Esta nota responde a la imperiosa necesidad de ordenar recuerdos deshilvanados de una amistad construida a lo largo de episodios revolucionarios que, en este caso, gravitan en torno al extraordinario escritor de Diario sinmotocicleta: Canek Sánchez Guevara, de quien el periodista Jon Lee Anderson (autor de Che Guevara: A Political Life) afirma «fue un escritor brillante y apasionado que murió demasiado joven…»; y de sus padres, Hilda y Alberto, partícipes de una genealogía política que determinó en parte un destino excepcional.

       Quien escribe esta breve nota de presentación fue uno de los compañeros de aventuras revolucionarias de los padres de Canek en La Habana y después en Milán y México. Ya en 1966 había conocido a Hilda Gadea, y asistió al nacimiento de Canek en La titulada «Diario sin motocicleta» (alusión irónica al título del libro que cuenta el recorrido latinoamericano del joven Ernesto Guevara en 1953: Diario con motocicleta).

      La editorial española Pepitas de calabaza ha reunido en cuatro volúmenes estos textos, en donde Canek narra todas sus expe-riencias de viaje por distintos países:

      -Volumen I: Francia, Italia, España y Portugal (del 1/10/ 2008, en Sadirac, al 28/10/2009, en París-Burdeos-Madrid).

    -Volumen II: México y Guatemala (del 14/11/2009, en Pa-chuca, al 26/8/2010, en Guatemala).

      -Volumen III: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (del 2/9/2010, en San Salvador, al 29/9/2011, en Panamá).

      -Volumen IV: Ecuador, Perú, México y Panamá (del 5/10/2011, en Guayaquil, al 17/8/2012, en Panamá).

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]