Ficha técnica

Título: Detrás del hielo | Autor: Marcos Ordoñez | Editorial: Libros del asteroide | Formato: 14 x 21,5 cm | Páginas: 482 | ISBN: 9788417007027 | Fecha: abr-2017 | Precio: 19,95 euros | Ebook: 9,99 euros

 

Detrás del hielo

LIBROS DEL ASTEROIDE

«Jan me dijo una vez: «Cuando escribas algún día sobre todo esto, hazlo como quien de repente rompe a cantar, de noche, en mitad de un camino».»

Una mujer -la escritora Klara Liboch- vuelve a su país para recuperar la memoria de su juventud, en la que todo parecía posible. Klara recuerda cómo el descubrimiento de la literatura, la música y el teatro le abrió las puertas de un mundo pleno de libertad.

Sin embargo, lo que realmente la marcó fue su relación con dos hombres: Oscar Klein, fotógrafo judío, de familia acomodada; y su hermano del alma, el inaprensible Jan Bielski, un rebelde salido de un reformatorio, un seductor nato, fundador de un importante grupo político clandestino.

El relato de Klara nos habla de sus ideales de juventud, de la construcción de su identidad, del descubrimiento del amor; de una educación sentimental a la que puso fin la llegada al poder de una terrible dictadura.

Detrás del hielo es una novela coral sobre las aspiraciones de una generación que soñó con cambiar el mundo. Una obra excepcional, rebosante de emoción, con unos personajes vivísimos e inolvidables.

Reseñas:

«Una novela de gran aliento, que pretende ser un recorrido por la historia sentimental (…) y política de una generación de europeos» José María Pozuelo Yvancos (ABC)

«Un romanticismo conmovedor y una fe infinita en la necesidad de los sueños… Una historia que palpita bajo esa luz irrepetible que cuaja en los jóvenes cuando se lanzan a vivir creyendo que el futuro será posible» Maruja Torres (El País Semanal)

«Porque ese es otro milagro del libro: haber creado un contundente volumen de casi quinientas páginas que se pasan en un suspiro.» Vicente Luis Mora (Quimera)

«La mejor novela de Marcos Ordóñez. La educación sentimental de la generación de los sesenta.» Ángel Basanta (El Cultural)

 

PRIMERA PARTE
La ciudad perdida

 

1. Detrás del hielo

Mi nombre es Klara Liboch. Esta no es mi historia, es nuestra historia. La historia de nosotros tres: Jan Bielski, Klara Liboch, Oskar Klein. Repito esos nombres, ellos dos y yo entre ellos, nuestros nombres por siempre juntos, tal como quedaron grabados a punta de navaja, encerrados en un círculo, en una de las mesas del Eden Bar y en el árbol más viejo de la plaza de San Bruno. Esta es la historia de nosotros tres y de nuestra ciudad perdida, nuestro mundo desaparecido, que ahora contemplo como a través de una gasa de hospital, con sangre seca en los bordes.

Vivimos en la imaginación, y no sabemos cómo somos en verdad, ni cuáles son nuestros verdaderos motivos.

¿Quién conoció realmente a Jan? Cuando Jan entró en mi vida, yo tenía diecisiete años. Un periodista, a mi vuelta, me preguntó por él como si se tratara de una leyenda. No supe o no pude o no quise responder. No entonces, no así, con un micrófono delante, de golpe. Resumir todo, toda su vida, nuestras vidas, nuestro amor, en unas pocas frases. Carne de entrevista, carne para envolver pescado al día siguiente. Dije que no, que lo sentía, que estaba muy ocupada, que quizás más adelante. Más adelante ya es ahora, ya no se puede postergar más, ya he vuelto del todo. Aún hay muchas cosas que no sé. Ignoro lo que mi pasado me tiene reservado.

Jan me dijo una vez: «Cuando escribas algún día sobre todo esto, hazlo como quien de repente rompe a cantar, de noche, en mitad de un camino». Jan hablaba poco, pero a veces, después de estar callado mucho rato, te sorprendía con frases como esa. Con Jan te entraban ganas de abrir tu corazón, de caminar mucho rato y sin rumbo, bailar, escuchar música, contemplar las luces sobre el río, vivir de noche, estar atento al mundo. Estoy aquí para cantar esa canción, con mi voz de entonces, con todas las fuerzas que me queden.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]