Ficha técnica

Título: Deslizamientos. Crónicas y ensayos | Autor: Álvaro Bisama | Editorial: UDP | Colección: Huellas  | Páginas: 420 | Fecha: 2016 | ISBN: Deslizamientos | Precio de referencia: $16.000

Deslizamientos

UDP

Con sus crónicas y ensayos escritos a lo largo de los últimos 15 años, Álvaro Bisama se ha instalado en la primera fila de ese notable grupo de escritores que, en opinión de Nicanor Parra, ha convertido al Chile país de poetas en un país de cronistas. Irreductible y lúcido, Bisama domina un abanico amplio de registros, culturas y territorios -underground, pop, música, cine, literatura-, resultando siempre inesperados sus intereses, sorprendentes sus enfoques. No en vano el estricto crítico mexicano Cristopher Domínguez Michael lo catalogó como «el más singular entre los narradores chilenos».

 

NOTA PRELIMINAR

Los ensayos y crónicas de este volumen fueron escritos a lo largo de los últimos quince años. Buena parte de ellos fue publicada en los siguientes medios: la revista Qué Pasa; el suplemento El Semanal y la sección de espectáculos del diario La Tercera; la página web de la Biblioteca Nacional de Chile; el semanario The Clinic; la antigua Revista de Libros de El Mercurio; las revistas Etiqueta Negra, Anfibia y Letras Libres; el suplemento Radar del diario argentino Página 12; la página Paniko.cl y las revistas La calabaza del diablo y Ciudad Invisible. Sobre el resto, «Jugando pichanga con cabezas» fue incluido como uno de los apéndices de Pájaros Negros de Patricio Jara, primer volumen de su historia del metal extremo chileno. «El trazo» fue el prólogo a la reedición de Roma, la Loba, el cómic de Enrique Lihn. «Ciudades secretas» fue leído en la presentación a El viaje de Antón Páez, novela de Pedro Prado, realizado en la Biblioteca Nacional el año 2015. «El peladero» fue leído en el seminario «El circo en llamas», organizado en Valparaíso, en octubre de ese mismo año. «Antiboom» fue leído en el «Carlos Droguett: nuevas lecturas», organizado en la Biblioteca Nacional, en diciembre de 2012. Finalmente, «Fotos» fue escrito para Volver a los 17, el volumen colectivo que editó Óscar Contardo con textos autobiográficos de escritores jóvenes chilenos a la luz de los 40 años del golpe de estado. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]