Ficha técnica

Título: Del caminar sobre hielo | Autor: Werner Herzog | Editorial: Gallo Nero | Colección: Piccola | ISBN: 978-84-16529-19-3   | Páginas:112 | Formato: 11 x 16 | Precio: 12,00 euros  | 

Del caminar sobre hielo

GALLO NERO

«Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que si iba a verla a pie, ella seguiría con vida».

En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.

Durante esta monumental odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. El relato se compone de reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y ofrece una continuidad con su obra cinematográfica haciéndonos testigos del origen de su proceso creativo.

Nota previa

A finales de noviembre de 1974, un amigo de París me llamó y me dijo que Lotte Eisner estaba gravemente enferma y probablemente moriría; no puede ser, dije yo, ahora no, el cine alemán no puede prescindir de ella aún, no podemos permitir su muerte. Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que si iba a verla a pie, ella seguiría con vida. Además, quería estar a solas conmigo mismo.

     Aquello que escribí durante el viaje no estaba pensado para ser leído. Ahora, casi cuatro años después, al tener de nuevo el cuaderno en las manos, he sentido una extraña emoción, y el deseo de mostrar el texto también a personas que me son desconocidas ha primado sobre el recelo a abrir tanto la puerta a miradas ajenas. Únicamente se han omitido algunos pasajes muy privados.

W. H. Delft, Holanda, 24 de mayo de 1978 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]