Ficha técnica

Título: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos | Autor: Meredith Haaf |  Traducción: Patricio Pron | Editorial: Alpha Decay | Colección:  Héroes Modernos | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-92837-49-6 | Páginas: 272 | Formato:  20,5 x 12,5 cm.| Encuadernación: Rústica |  PVP: 21,00 € | Publicación: 15 de octubre de 2012

Dejad de lloriquear

ALPHA DECAY

«Mi generación lo ha tenido todo, aunque muy poco que esperar. Ha crecido con más bienestar y ofertas de información y de movilidad que todas las generaciones que la precedieron. Es una generación con una juventud dorada, cuyas perspectivas de futuro a corto y largo plazo son todo menos brillantes.»

Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos es un análisis concienzudo de la generación de los nacidos en la década de los ochenta del siglo XX. Sus miserias, sus bondades, sus virtudes y sus defectos analizados con pragmatismo, gracia, inteligencia, objetividad, pasión, desgana, mala leche y afecto por una autora nacida en 1983. La alemana Meredith Haaf se enfrenta a los prejuicios sobre su generación (los mal llamados ninis o Generación Perdida) para trazar el retrato de un puñado de jóvenes atrapados en carreras estudiadas por conveniencia, becas prolongadas indefinidamente, precariedad sentimental y laboral, falta de conciencia política y social y nostalgia de una infancia acogedora y segura. Aquellos que vinieron al mundo en algún momento de los años ochenta y sólo conocen el socialismo real gracias a los relatos de sus padres o a clases de historia dadas chapuceramente, y cuya juventud transcurrió entre la caída del Muro, la burbuja de los New Media y el 11S.

Este libro es un aullido en el mullido oído de una generación que debe dejar de lado la apatía, la queja ante un estado de cosas supuestamente irreversible y el lloriqueo improductivo para recoger el testigo con idealismo, sentido de la responsabilidad y conciencia social y política en uno de los momentos históricos más sombríos y desoladores de nuestra historia reciente.

«Un ensayo sociopop, una especie de ¡Indignaos! antihipster y bien escrito. […] Haaf pone el acento en las pocas agallas de la gente que la rodea (y se incluye, por suerte). Habla de una generación balbuceante y que abre los codos para caminar cloqueando pero que iza la bandera del pragmatismo y que considera ingenuo cualquier tipo de idealismo.» MIQUI OTERO, El País.com

«Una autopsia tan doliente como necesaria escrita por una incrustada entre las víctimas.» JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, Calle 20

«El talento de Haaf para la observación crítica de hábitos y conductas recuerda en sus mejores momentos a las tiras cómicas de Maitena sobre la generación anterior. […] Por repetidas que hayan sido las llamadas a sacudirse de la inmovilidad y el absentismo a que parecen constreñirlos estos dos rasgos, nunca está demás reiterarlas, y Haaf lo hace con viveza y convicción ciertamente persuasivas.» IGNACIO ECHEVARRÍA, El Cultural

«Un panfleto o alegato durísimo y bien tramado contra la generación nacida a comienzos de los 80 (la de la propia Haaf) contra su abulia, desafección política, su desesperanza o, ya de plano, nihilismo.» MATÍAS NÉSPOLO, Tendències – El Mundo

«Un ensayo excelente, que desmiente la juventud de su autora o, por lo menos, no la convierte en una justificación o en una excusa. Al igual que los ensayos de verdadera relevancia, Dejad de lloriquear es el resultado de alguien que se ha dedicado a observar durante largo tiempo su objeto de estudio pero también ha leído informes y estadísticas, ha entrevistado a autoridades y ha pensado acerca de decenas de temas hasta llegar a conclusiones no necesariamente simples ni particularmente agradables de escuchar pero originales, incisivas, poderosas.» PATRICIO PRON, El Boomeran(g)

 

CÓMO NOS HEMOS CONVERTIDO EN LO QUE SOMOS

     A pesar de que el subtítulode este libro contiene la palabra «generación» y de que el texto comienza con la descripción de una resaca dominical, éste no es un libro sobre noches de fiesta y tardes de resacaen grandes capitales de moda, bufandas de American Apparel, el logotipo anaranjado de EasyJet o amaneceres en Berghain, ni sobre estilos de vida y problemas de pareja. Éste es un libro sobre la vida en tiempos deenorme presión social por la obtención de logros profesionales, sobre el distanciamiento de la política y las perspectivas postoptimistas. Un libro sobre aquellos quevinieron al mundo en algún momento de los años ochenta y sólo conocen el socialismo real a través de los relatos de sus padres o de unas chapuceras clases de historia, y cuya juventud transcurrió entre la caída del Muro, la búrbuja de los New Media y el 11 de septiembre de 2011. Sobre una generación que alcanzó la mayoría de edad al filo del nuevo milenioy para la cual todo comenzó en realidad hace diez años.

     A mi generación, que lo he tenído todo, le queda muy poco que esperar. Ha crecido con más bienestar y ofertas de información y movilidad que todas las generaciones que la precedieron. Ha gozado de una juventud dorada, pero sus perspectivas de futuro a corto y largo plazo son cualquier cosa menos brillantes.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]