Ficha técnica

Título: Daniel Johnston | Autores: Daniel Johnston, Harvey Pekar, Jad Fair y Philippe Vergne | Traducción:  Roberto Frías | Editorial: Sexto Piso | Colección:  Sexto Piso Ilustrado |ISBN: 978 – 607- 7781978-607-7770-7 978-607-7781 978-607-7781-70-7 |Páginas: 160 | Precio: 28,00 euros

Daniel Johnston

SEXTO PISO

De la obra de Daniel Johnston se ha dicho que no pertenece a ningún movimiento, sino que constituye un movimiento en sí mismo. Ha sido calificada como atormentada, una mezcla entre lo naif y lo tenebroso. Se convirtió en el símbolo de los «inadaptados del mundo» y sus dibujos en fetiche de culto, especialmente tras la aparición de Kurt Cobain luciendo la ya famosa camiseta de Hi, how are you?, obra de Johnston, durante los premios mtv de 1992.

Músico y artista visual de mente prodigiosa, encontró en el dibujo una vía de escape a los severos desequilibrios psíquicos que padece a causa de su trastorno bipolar. En la iconografía de Johnston desfilan, además de la rana Jeremías -su alter ego más recurrente-, sus peculiares personajes: de un lado, Joe el Boxeador, el Capitán América, el amigable fantasma Casper, Hulk, los patos; y, del otro, casi siempre en un enfrentamiento a muerte, el Diablo, Vile Corrupt y otros seres aterradores.

Sexto Piso recopila la producción visual del artista de culto de la Generación X y uno de los máximos iconos de la cultura pop underground. Más de cien obras (algunas nunca antes expuestas) obtenidas de sus archivos personales, que abarcan desde sus dibujos de juventud hasta sus trabajos más recientes a gran escala y en acuarela. Complementan la edición los textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar.

«Daniel Johnston ha logrado plasmar en papel lo que es imposible explicar con palabras». El Debate

«Hay pocos artistas a los que creamos tanto como a Daniel Johnston. Nada de lo que hace es artificioso. Su sinceridad suele ser dolorosa y extraña. Parece ser una persona hecha de canciones y dibujos. Un artista en estado puro creando su propio mundo como un Dios redondo. O un Dios con forma de extraño sapo. Un Dios que te saluda y te pregunta: «Hi, how are you?»». Liniers

PÁGINAS DEL LIBRO

/upload/fotos/obras/adelanto_daniel_johnston_baja11_med.jpg

/upload/fotos/obras/adelanto_daniel_johnston_baja12_med.jpg

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]