Ficha técnica

Título: Cuentos completos | Autor: Primo Levi | Editorial: El Aleph | Colección: modernos y clásicos 313 | PVP: 30,00 euros  | Páginas: 928 | ISBN: 978-84-7669-885-3  | Rústica con solapas | Formato: 15 x 23 cm.

Cuentos completos

EDITORIAL EL ALEPH

 

El Aleph Editores reúne por primera vez en un volumen los cuentos completos de Primo Levi. Los cinco títulos de cuentos publicados hasta hoy de manera dispersa (Historias naturales (1966), Defecto de forma (1971), El sistema periódico (1971), Lilit y otros relatos (1975) y Última navidad de guerra (2000). La magnífica edición de Marco Belpoliti incluye también algunos cuentos publicados póstumamente e inéditos en España hasta ahora.

Levi no encaja en ninguna categoría preestablecida. Durante mucho tiempo, la crítica ni siquiera lo consideró un verdadero narrador. Las razones de este error son varias. Era considerado el testigo por excelencia y, además, su modo de contar, sus poco comunes novelle, contradecían las taxonomías tradicionales: es un narrador híbrido, impuro, espurio, un verdadero centauro del cuento, mitad narrador realista mitad narrador fantástico. Levi utilizó la figura del centauro, protagonista de uno de sus cuentos más misteriosos, Quaestio de centauris, para referirse a su propia escisión: mitad químico mitad escritor, mitad testigo mitad narrador, mitad judío mitad italiano.         

Los críticos más atentos comprendieron inmediatamente que entre los cuentos de Primo Levi, los más propiamente de ciencia ficción, entre sus «bromas» y las páginas dedicadas al Lager existía un estrecho parentesco. El propio Levi lo sabía. Ya en las primeras entrevistas advierte: «No, no son historias de ciencia ficción, si por ciencia ficción se entiende «futurismo», la fantasía futurista barata. Estas historias son más posibles que muchas otras».

 

El centauro y la parodia
Marco Belpoliti

Primo Levi es un escritor de cuentos. Su primer libro, Se questo è un uomo,1 publicado en 1947, está constituido por cuentos breves, contenidos dentro de un doble marco: temático (el testimonio) y narrativo (el inicio y el epílogo de sus vivencias en el campo de concentración). La historia no sigue un orden cronológico sino que se desarrolla a partir de lo que el mismo Levi definió posteriormente como «la intuición detallista», típica de los cuentos de ciencia ficción, es decir, la capacidad de generar la narración a partir de detalles, de particularidades, de puntos a cuyo alrededor las historias se condensan y se expanden. Esta es también su forma de pensar: en efecto, conviene no olvidar que Levi era químico y que sus esquemas mentales eran los de un técnico, de un droguero, como se definió en varias ocasiones, acostumbrado a resolver problemas concretos.

Asimismo, La tregua,2 la historia de su viaje de regreso, está compuesta por una serie de cuadros sucesivos dispuestos en una secuencia temporal y espacial, y es, a su manera, un libro de cuentos. Si, por otro lado, se pasa revista a los cuentos publicados por Levi a lo largo de su vida, se cae en la cuenta de que nunca dejó de escribirlos, con la salvedad de alguna rara pausa, como por ejemplo la que va de 1980 a 1986, durante la que trabajó en una novela,
Se non ora, quando?,3 y terminó un ensayo sobre el tema de la memoria, I sommersi e i salvati,4 su última obra publicada en vida. En aquel período regresó a la poesía, a la narración en verso. 

1. Si esto es un hombre, Barcelona, El Aleph, 2002.
2. La tregua, Barcelona, El Aleph, 2005.
3. Si ahora no, ¿cuándo?, Barcelona, El Aleph, 2007.
4. Los hundidos y los salvados, Barcelona, El Aleph, 2008. 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]