Ficha técnica

Título:  ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad | Autora: Isabelle Graw | Traducción: Cecilia Pavón y Claudio Iglesias | Editorial: Mardulce Editora | Formato: 19 x 13 cm. | Páginas: 336 | ISBN: 978-84-942869-5-7 | Precio: 18,00 euros

¿Cuánto vale el arte?

MARDULCE

Un libro central en el debate sobre el arte contemporáneo. Y su autora, una de las más destacadas especialistas a nivel internacional. Traducida por primera vez al castellano, su obra es un análisis exhaustivo sobre cómo se constituyen los precios del mercado de arte actual. Artistas, bienales e inversores, protagonistas de una puja sin precedentes.  

¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad es un libro central en el debate sobre el arte contemporáneo. Y su autora, Isabelle Graw, una de las más destacadas especialistas a nivel internacional. Traducida por primera vez al castellano, su obra retoma a sociólogos como Pierre Bourdieu, pero también a ensayistas como Walter Benjamin y T. W. Adorno, e incluso al propio Marx, para desembocar en un formidable análisis de la relación entre creación artística, valor económico y reconocimiento público.

¿Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de arte tiene un precio y no otro? Graw responde a estas preguntas en un tono que nunca se acerca a la denuncia o a la queja, sino al análisis riguroso y profundo de las condiciones de producción y circulación en el mundo del arte actual.

Prólogo

Este libro examina la relación entre el arte y el mercado. Su tesis central es que no existe una separación entre ambos, como muchas veces se da por sentado: el arte y el mercado son mutuamente dependientes aunque también conservan, ambos, cierto grado de autonomía. En cuanto a mi método de investigación, consta de una combinación de teoría crítica y análisis social, en la que la presentación de los datos empíricos funciona como punto de partida para la reflexión teórica. El libro busca demostrar que el arte y el mercado están profundamente entrelazados, pero que también se repelen mutuamente. Por eso, su relación puede caracterizarse como una unidad dialéctica hecha de opuestos: una oposición tal que sus polos forman, efectivamente, una unidad. Esta dinámica es ejemplificada numerosas veces a lo largo del libro, incluyendo los modos a través de los cuales los requisitos del mercado influyen sobre las obras de arte (en el nivel de su formato o sus costos de producción, por ejemplo) sin llegar a de terminarlas totalmente. Así como obedecen a leyes externas, las obras de arte también tienen su lógica propia. La idea que muchos actores en el mercado tienen de sí mismos también es examinada en el libro, como puede ser el caso de galeristas, artistas y también críticos que conciben la idea del mercado como un «afuera» imaginario y prohibido, con el cual ellos mismos no se identifican. A menudo, este rechazo retórico del mercado no es más que una precondición para el despliegue comercial exitoso de ciertas obras o ciertos artistas.

     En lugar de concebir al mercado como un Otro malvado, parto de la premisa de que todos estamos, de un modo u otro, inscriptos en condiciones de mercado específicas. Es decir, no concibo al mercado como una realidad ajena a lo social sino, siguiendo al sociólogo Lars Gertenbach, precisamente como una red que encierra la totalidad de los fenómenos sociales. Pero las redes siempre tienen agujeros, agujeros que pueden ensancharse al punto de romperlas. Que estemos sujetos a restricciones por parte del mercado no significa que no podamos rechazarlas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]