Ficha técnica

Título: Correspondencia y escritos Autor: Juan Gris |  Edición a cargo de : M.Dolores Jiménez-Blanco  | Editorial: Acantilado | Género: Epistolario  | Fecha de publicación: mayo de 2008

Correspondencia y escritos

EDITORIAL ACANTILADO 

Juan Gris es unánimemente reconocido como uno de los pintores más importantes de las vanguardias históricas y como el cubista por excelencia. Sin embargo, su personalidad  sigue siendo desconocida para la mayoría, lo que ha propiciado no pocos equívocos. Dando la palabra al propio artista, este libro da a conocer a un Juan Gris más íntimo, al tiempo que proporciona noticias de primera mano sobre el París artístico y cultural de los años diez y veinte. Por estas cartas asoman personajes de todo tipo, configurando un caleidoscopio que proyecta un mundo artístico en vertiginoso cambio, y en el que la Primera Guerra Mundial tiene un tremendo impacto. Las misivas dirigidas a Pablo Picasso, Daniel H. Kahnweiler, Léonce Rosenberg, Gertrude Stein, Maurice Raynal, Pierre Reverdy, Jacques Lipschitz, Tristan Tzara o Francis Picabia, entre muchos otros, confirman los contactos de Gris con las propuestas estéticas más interesantes de su época. La correspondencia con Gerardo Diego, Eugenio d’Ors, Ramón G. de la Serna, Guillermo de Torre, María Blanchard o Vicente Huidobro revela también su interés en las novedades de la cultura española. Publicado por primera vez en castellano, este epistolario contiene varias cartas inéditas hasta ahora, entre las que destaca un conjunto, fechado en 1912, cuyo destinatario es Josep Maria Junoy, y del que se incluye una versión facsimilar. Se acompaña, además, de los escritos teóricos del pintor, que dan cuenta de su posición ante el cubismo y la modernidad. 

1 9 1 2

1. A JOSEP MARIA JUNOY

Mi querido Junoy:                                París, 26 de enero

Hace días pienso escribirle para darle a Ud. las gracias por haber reproducido si gentiment el eco de Paris Journal.

Había olvidado hacerlo hasta que Picasso me ha enseñado la carta que ha recibido de Ud.

Me agrada mucho saber que es uno de los pocos, tal vez el único, que en España defi ende la pintura tal como a mi modo de ver es la sola pintura.

Me gustaría mucho que Ud. me enviase ese libro en cuanto aparezca pues será muy agradable para mí encontrar en él, bien expresadas, muchas cosas que yo pienso sin duda.

Yo trabajo con mucha fe y aunque paso una gran mi seria a pesar de vender cosas a Sagot estoy contento con que tres o cuatro amigos de mi estima me digan que está bien lo que yo hago.

Sacudirme del dibujo del periódico, embrutecedor, me cuesta pasar muchos malos días. Pero es más difícil para mí descender de un medio intelectual que tratar de elevarme. En fin, ya veremos lo que resulta de esto y lo que el mañana me reserva.

¿Es usted el que ha enviado a Madrid a Echevarría los recortes de La Publicidad sobre mí?

Es posible, no digo seguro porque no sé si tendré dinero para los gastos, que exponga en el próximo Salón de Independientes.

Si algo de lo que haga me parece interesante lo fotografiaré y le enviaré alguna prueba para ver qué le parece.

¿Ha leído en Paris Journal una silueta que me han publicado?

¿Y Ud. hace pintura?

Le anuncio también la próxima aparición de un libro sobre pintura hecho por Metzinger y Gleizes.

Repitiéndole las gracias reciba un abrazo de

                                                                 GRIS

Recuerdos de mi mujer.

Escríbame cuando tenga tiempo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]