Ficha técnica

Título: Conversaciones con Sartre | Autor: John Gerassi |  Traducción: Palmira Feixas | Editorial: Sexto Piso | Colección:  Ensayo Sexto Piso | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-96867-95-6 | Páginas: 508 | Formato:  15 x 23 cm. |  PVP: 26,00 € | Publicación: 2012

Conversaciones con Sartre

SEXTO PISO

¿Es posible adentrarse en la mente de uno de los más grandes pensadores del siglo xx? John Gerassi nos brinda esta oportunidad; sus padres fueron íntimos amigos de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y ello le permitió establecer con la pareja una relación de absoluta confianza. Autorizado por Sartre para escribir su biografía, Gerassi llevó a cabo una larga serie de entrevistas entre 1970 y 1974, editadas con el fin de producir este revelador e impresionante retrato.

En el desarrollo de estas conversaciones, en un ambiente distendido, no exento de fricciones, surgen las mayores complejidades de Sartre. En particular, asistimos a la lucha interna del filósofo con la aparente contradicción entre sus puntos de vista sobre la libertad y la influencia de las condiciones sociales en nuestras deliberaciones.

Asimismo, profundiza en sus consideraciones sobre la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la desintegración del colonialismo, entre otros temas. Estas conversaciones añaden además una dimensión muy íntima a las ideas más abstractas de Sartre. La vida conyugal con Simone de Beauvoir, con quien mantenía una relación abierta y «necesaria» en la que había lugar para otras parejas consideradas «contingentes»; Sartre incluso confiesa entre risas que trató de seducir a la propia madre de Gerassi, sin éxito alguno; también revela con enorme gracia que, debido al consumo de anfetaminas, tuvo alucinaciones con un grupo de cangrejos que lo seguían a todas partes. Tras visitar a un psicólogo, «un tipo joven que desde entonces es amigo mío, Jacques Lacan», concluyeron que los cangrejos representaban su «temor a perder a los compañeros de grupo».

Recogidas con notable rigor e intensidad, estas conversaciones son un documento fascinante sobre uno de los representantes más carismáticos y polémicos de la figura del intelectual comprometido, que logró atravesar con sus ideas las mentes de muchas personas deseosas de cambiar la sociedad, sin dejar por ello de enfrentarse a sus contradicciones, incongruencias y veleidades.

«Conversaciones con Sartre no se parece a ningún otro libro de entrevistas que haya leído. La figura de Sartre, su genialidad y su vehemencia están presentes a lo largo de estas páginas, a menudo entrelazadas con datos personales que hacen de su vida algo tan interesante como sus escritos. Gerassi, perspicaz y argumentativo, pone de manifiesto lo mejor de Sartre. Una obra maestra, una delicia para leer.» Bertell Ollman

«Un documento sobre el pensador y el hombre, este libro presenta un panorama revelador de una mente inquieta en el compromiso profundo con las crisis políticas y filosóficas.» Publishers Weekly 

 

PREFACIO

Cuando en 1966 el filósofo británico Bertrand Russell, de noventa años, fundó el Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra -que fue concebido sobre todo como arma de propaganda para investigar e, inevitablemente, condenar a Estados Unidos por su agresión al pueblo vietnamita-, sabía que estaba demasiado viejo y frágil para asumir su presidencia. Por ello, le pidió al novelista-dramaturgo-filósofo-activista más ilustre del siglo, Jean-Paul Sartre, que fuera el presidente ejecutivo, pero Sartre lo rechazó. Fue entonces cuando Russell me pidió que intercediera ante Sartre.

      Como cabecilla de la Fundación Bertrand Russell para la Paz en Nueva York, yo había hecho varias propuestas para la fundación de dicho tribunal; además, Russell sabía que yo conocía muy bien a Sartre. Esto se debía, en parte, a que mi padre, el pintor español Fernando Gerassi, había sido el mejor amigo de Sartre antes de la Segunda Guerra Mundial, y había escrito sobre él en su trilogía Les chemins de la liberté [Los caminos de la libertad]. Gomez, como lo llamó Sartre, es un personaje importante en la novela que abandona a su mujer y a su hijo y combate por la república durante la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, y se convierte en general y en el último gran combatiente por la defensa de Barcelona, cosa que, de hecho, sucedió de verdad.

      Sin embargo, en aquella época a Sartre esto no le parecía admirable en absoluto; nada, insistía, debería interferir con la vocación artística. Al ir a luchar contra el fascismo, Fernando había traicionado su compromiso como artista. Sartre me preguntó en muchas ocasiones por qué mi padre había ido al frente, aun sabiendo que la república perdería. En la novela, Gomez dice: «No se combate el fascismo por que se vaya a ganar. Se combate el fascismo porque es fascista». Una explicación perfectamente lógica para cualquier animal político, hasta para Sartre, pero eso sería más tarde.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]