Ficha técnica

Título: Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emegente | Autor: Moshin Hamid |  Traductor: Jesús Zulaika  | Editorial: Anagrama | Colección: Panorama de Narrativas |  Páginas: 208  | ISBN: 978-84-339-7940-7 978-84-339-6393978-84-339-7940-7 | Precio: 16,90 euros  | 

Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emegente

ANAGRAMA

Sus dos primeras novelas situaron a Mohsin Hamid como un narrador radicalmente inventivo y capaz de plasmar el pulso del mundo. Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente confirma esta fama y la lleva a una nueva dimensión. La extraordinaria y cautivadora historia del recorrido vital de un hombre que pasa de ser un chico rural pobre a convertirse en un magnate toma prestada su estructura de los manuales de autoayuda empresariales que devoran los jóvenes ambiciosos por toda la emergente Asia. En una metrópolis en pleno crecimiento, el anónimo héroe de Hamid forja un imperio gracias al más fluido y progresivamente escaso de los bienes: el agua. Pero su corazón sigue palpitando por otro motivo: por una hermosa chica cuya estrella asciende junto a la suya. Los caminos de ambos se cruzan una y otra vez, en una relación que se prolonga durante toda una vida, avivada, apagada y avivada de nuevo por las fuerzas que unen sus destinos.

Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente es un impresionante retrato de la vida contemporánea en unos tiempos turbulentos. Romántica sin ser sentimental, política sin caer en el didactismo y espiritual sin ser religiosa, proyecta una mirada impávida sobre la violencia y la esperanza que retrata. Y crea dos personajes inolvidables que encuentran instantes de una intimidad trascendente en medio de cambios demoledores.

«Un deslumbrante tour de force estilístico; una historia de amor disfrazada de libro de autoayuda y cargada de una taimada sátira social. La novela más oportuna e intemporal que he leído en años» (Jay McInerney).

«Este libro brillantemente estructurado y profundamente sentido está escrito con la seguridad y osadía de alguien nacido para escribir. Aquí Hamid demuestra estar en la cima de su notable talento y nos regala una novela de ritmo impecable y sabiduría sobrenatural acerca de un arribista absolutamente entrañable y absolutamente agobiado que se mueve en el más desorganizado y caótico escenario de la economía global. Del todo inolvidable» (Dave Eggers).

«La historia de un joven arribista sin escrúpulos, un Gran Gatsby oriental, sirve para narrar las luces y las sombras de un continente en permanente transformación» (Federico Rampini, La Repubblica).

«Una novela irresistible. Hamid es un equilibrista que analiza con una inteligencia excepcional los grandes desafíos que la humanidad deberá afrontar en los años venideros. Una narración a la vez altamente cómica, realista y trágica» (Didier Jacob, Le Nouvel Observateur).

«Un libro espléndido, sabio y con una sorprendente carga moral» (Krys Lee, The San Francisco Chronicle).

«Con esta novela Hamid reafirma su lugar como uno de los más ingeniosos y dotados escritores de su generación» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Una novela sagaz y ambigua» (Parul Sehgal, The New York Times Book Review).

«Un libro maravilloso» (Philip Pullman).

 

I. Múdate a la ciudad  

     Mira, un libro de autoayuda, a menos que estés escribiendo uno, es un oxímoron. Uno lee un libro de autoayuda para que alguien que no es él le ayude, siendo ese alguien el autor. Esto es verdad para todos los que llamamos «libros de autoayuda». Es también verdad para los libros prácticos del tipo «Cómo hacer…», por ejemplo. Y es verdad para los de desarrollo personal. Hay quienes dicen que es asimismo verdad para los libros de religión. Pero hay quienes, por el contrario, afirman que a estos últimos habría que hacerles morder el polvo y darles un tajo en la garganta y dejar que se desangrasen poco a poco. Así que lo más sensato es sencillamente percatarse de la discrepancia de opiniones que se da en esta subcategoría y pasar a otra cosa rápidamente.

     Nada de lo anterior significa que los libros de autoayuda no sirvan para nada. Antes al contrario, pueden resultar tremendamente útiles. Lo que sí significa es que, en el ámbito de la autoayuda, la idea de «auto» es resbaladiza. Y lo resbaladizo puede ser bueno. Lo resbaladizo puede ser placentero. Lo resbaladizo puede facilitarle las cosas a lo que, si entrara seco, produciría escoceduras.

     Este libro es un libro de autoayuda. Su objetivo, como se dice en la cubierta, es mostrarte cómo hacerte asquerosamente rico en los países emergentes de Asia. Y para que la cosa funcione ha de encontrarte acurrucado, trémulo, echado sobre la tierra apelmazada y dura de debajo del camastro de tu madre, una mañana fría y perlada de rocío. La angustia que sientes es la de un chico al que le han quitado las chocolatinas, un chico cuyos mandos a distancia se han quedado sin pilas, un chico al que se le ha estropeado el patinete, un chico al que le han robado las zapatillas de deporte. Lo cual tiene mucha más miga si se tiene en cuenta que tú no has visto nada de eso en toda tu vida.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]