Ficha técnica

Título: Cómo hacer la revolución | Autor: Srdja Popovic | Traducción:  Ana Nuño y Pilar García-Romeu  |  Editorial: Malpaso Páginas 326 | Formato: 14 x 21 cm  |  Encuadernación: Tapa dura  Precio: 22,00 euros |  Año de publicación: mayo 2015 |

Cómo hacer la revolución

MALPASO

Un auténtico manual de instrucciones para hacer la revolución.

¿Puede triunfar la revolución sin que se dispare un solo tiro? ¿Podemos cambiar el mundo con las armas del humor, la obstinación, la inteligencia… y el arroz con leche? Durante las últimas décadas han surgido importantes movimientos de resistencia ciudadana inspirados en las enseñanzas de Gandhi o Martin Luther King. Otpor! (¡Resistencia!), que lideró la oposición a Milosevic, fue uno de esos movimientos y Popovic se erigió como uno de sus portavoces. La experiencia de la lucha contra el dictador serbio, una combinación de imaginación, convicción, sentido del humor y astucia; marcó desde ese momento las futuras acciones populares revolucionarias que cambiarían el tanque por el ingenio y la ametralladora por la paciencia.

Popovic nos explica el método, su método, para hacer la revolución sin disparar un solo tiro; y también nos demuestra que la opresión no es eterna si contra ella se emplean los métodos adecuados.

«Con este libro extraordinario, Srdja Popovic nos apremia a la lucha contra la injusticia y la opresión. ¡Srdja Mola!» Peter Gabriel

«El título no exagera. Los métodos de Otpor han sido adoptados por movimientos de todo el mundo.» The New York Times 

 

PRÓLOGO

Éste es un libro sobre revoluciones.

     Pero no sobre revoluciones violentas, ésas que suelen acabar empapadas con la sangre de personas inocentes, tampoco sobre las impulsadas por pequeñas bandas de fanáticos: si quieren saber cómo funcionan las primeras basta con sentarse a leer una buena biografía de Lenin. No, éste es un libro sobre el tipo de revueltas que han estallado últimamente en buena parte del globo, desde la plaza Tahrir de El Cairo hasta el movimiento Ocupa Wall Street. Un libro sobre revoluciones protagonizadas por personas normales y corrientes, grupos que piensan de manera creativa porque creen que uniéndose y operando de esta manera serán capaces de derrocar dictaduras y corregir injusticias.

     Me considero afortunado por contarme entre estos rebeldes ordinarios. Gracias a ello he podido emprender un viaje personal insólito, que me llevó de ser el bajista más bien pasota de un grupo de Belgrado a convertirme en uno de los líderes de Otpor!, el movimiento pacífico que derrocó al dictador Slobodan Milošević. Tras una breve temporada como diputado del Parlamento serbio, ahora trabajo como amigo y consultor para toda clase de movimientos, grandes y pequeños, en cualquier parte del mundo, que quieran aplicar los principios de la acción no violenta para oponerse a la opresión y alcanzar la libertad, la democracia y la felicidad. Pero no temáis, este libro no es una crónica de mis andanzas, sino una suerte de inventario de las muchas cosas que he aprendido trabajando con activistas de Siria a Ucrania, de las grandes ideas y pequeñas tácticas que hacen que lo que me gusta llamar «el poder de la gente» sea una fuerza tan arrolladora. Y como no soy un gran intelectual, prefiero comunicar toda esa información no a través de datos fríos y complejas teorías, sino contando las experiencias de individuos y movimientos notables, los retos que tuvieron que afrontar y las lecciones que aprendieron.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]