Ficha técnica

Título: Cómo funciona el mundo | Autor: Noam Chomsky | Edición: Arthur Naiman | Traducción: María Victoria Rodil | Editorial: Katz en coedición con Capital Intelectual | Colección: Serie ensayos | Páginas: 358 | Formato: 15×21 cm | ISBN Argentina:
9789871566709 | ISBN España: 9788492946464 | Precio: 18 euros

Cómo funciona el mundo

KATZ

Clave Intelectual

 

Con una lucidez excepcional y con argumentos poderosos y convincentes, Noam Chomsky pone al descubierto, en este libro, las realidades de la geopolítica contemporánea. Dividida en cuatro secciones -editadas originalmente como cuatro libros breves-, la obra se ocupa tanto de la política exterior norteamericana como de los efectos de la nueva economía global sobre la pobreza y el hambre, de la ecocatástrofe que el capitalismo está provocando, del fundamentalismo religioso, de la igualdad y las debilidades de la democracia y del efecto pernicioso de los medios masivos.
Cómo funciona el mundo es una obra ideal para adentrarse en el pensamiento de uno de los más importantes intelectuales contemporáneos, cuyos agudos análisis y su clara expresión son una herramienta clave para una mejor comprensión del complejo mundo en que vivimos.

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Hace años que Noam Chomsky es el más citado entre los autores vivos, con el octavo puesto en el ranking histórico, luego de Marx, Lenin, Shakespeare, Aristóteles, la Biblia, Platón y Freud. Venerado en el exterior, Chomsky es sin lugar a dudas el crítico social más importante del mundo, pero en Estados Unidos sus ideas políticas son marginadas. Como el equivalente actual de los profetas del Antiguo Testamento, se trata de un verdadero profeta que no lo es tanto en su tierra. 

Aunque el New York Times admita a regañadientes que “posiblemente sea el intelectual más importante con vida”, lo admite en el contexto de las críticas hacia su postura política. Si bien en otros países es una fi gura mediática que llena auditorios con público de pie donde sea que se presente, sus apariciones en programas televisivos de Estados Unidos son escasas y espaciadas. El abanico de opiniones aceptadas en los medios estadounidenses no es tan amplio como para incluir la suya.

Sin embargo, sus refl exiones y análisis son de una precisión inaudita. En uno de los libros clásicos compilados en este volumen, cuya publicación original data de 1994, advertía lo siguiente: “En 1970, el comercio y las inversiones a largo plazo, dos actividades más o menos productivas, representaban cerca del 90% de los capitales internacionales, con apenas un 10% para la especulación. En 1990, esas cifras ya se habían invertido”. A esta altura, sabemos cómo siguió la cuestión: probablemente la especulación haya llegado a representar el 99,9% antes de que se derrumbara todo. Hoy estamos pagando los platos rotos por no haberle hecho caso en aquel momento (aunque la verdad es que nunca tuvimos demasiado poder de control sobre la situación). 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]