Ficha técnica

Título: Cine Ideal | Autores: Rafael Manrique, Begoña Cacho, Ana Estefanía, Eduardo González y Celia Nespral  | Editorial: El DesveloPáginas: 112  | Formato: 12 x 16,5 rústica | ISBN: 978-84-946138-2-1 | Precio: 17,00 euros  |  Fecha:  2017 |

Cine Ideal

EL DESVELO

Segunda entrega de la colección ‘Textos Insólitos’, en la que cinco autores cinéfilos examinan la obra cinematográfica de Jarmusch, Malick, Gilliam, Pasolini y Kusturica. 

Cine Ideal es el destilado producto resultante del gozo de ver y reflexionar de cinco amantes del cine sobre otros cinco grandes directores: Kusturica, Jarmusch, Malick, Pasolini y Gilliam. Estos son otros tantos hitos que marcan un itinerario intelectual y emocional que es rematado en el libro con ‘Cinco propuestas para el siglo XXI’. 

 

III. Emir Kusturica:
Un cine clásico, irreverente y gozoso

La irreverencia política:
El mundo en el que filma Emir Kusturica

Los Balcanes constituyen un territorio sin límites claros, diverso, pero similar y lleno de contrastes y contradicciones. Ha sido el caldo de cultivo de heroicidades por la libertad y también de atrocidades filonazis y racistas. Asimismo, ha sido cuna de violencia y de cultura clásica de las que, al final, está hecha Europa. No hay que olvidar que la frontera ya desde los tiempos de Roma ha estado situada en lo que hoy es Bosnia.

     Sus fronteras son aún más ficticias y cambiantes que cualquier otra. Son siempre el producto de las enormes tensiones políticas derivadas de ser el contacto y el tampón entre oriente y occidente; el amortiguador de eslavismos, germanismos y sovietismos que han pretendido ocuparlos. La Unión Europea y los Estados Unidos de América pensaron que aumentando los nacionalismos balcánicos se contendría la construcción de una gran Rusia heredera de la Unión Soviética. Aquellos que se creían grandes estrategas solo consiguieron la organización de una matanza de la que los ingenuos y pusilánimes europeos se sentían a salvo para siempre.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]