Ficha técnica

Títulos: Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo | Autor: Varios Autores | Editorial: Atalanta | Tamaño: 18,5 x 24 | Encuadernación: Cartoné | Páginas: 215 | ISBN: 978-84-943770-6-8 | Precio: 45 euros

Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo

ATALANTA

La obra pictórica de Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908-Ciudad de México, 1963) transmite la presencia de una revelación precisa, cuyo amplio campo de sugerencias se oculta bajo una capa de misterio. ¿Qué significan sus cuadros? ¿De qué nos está hablando su enigmático universo plástico? Este libro nos ofrece, por primera vez, las cinco llaves que abren la caja secreta del mundo mágico de esta pintora: la llave esotérica, la llave surrealista, la llave literaria, la llave del mundo onírico y la llave del mundo arquitectónico.

 

Prólogo
Cinco pájaros salen del hielo
Alberto Ruy Sánchez

La obra fascinante de Remedios Varo se nos presenta como una revelación pero a la vez como un misterio. Una revelación tan contundente, que su fuerza estética la ha hecho imprescindible como uno de los más grandes e inquietantes logros del arte moderno. No se puede ser indiferente a su pintura rigurosa ni a la incesante imaginación que despliegan sus cuadros ante nuestro asombro. Ambas, pintura e imaginación, se intensifican con cuatro paradojas que multiplican su encanto. Primero, hay en su lenguaje de formas una enorme coherencia, pero a la vez sostiene un discurso tan profundamente delirante que establece una rigurosa lógica del sinsentido.

Segundo, sus cuadros son técnicamente tan depurados que muestran las certezas de una resonancia académica clásica, pero a la vez una palpitación primitiva que al ir del detalle a la repetición exacta del detalle llega con frecuencia a rozar la inocencia, la naïveté. Tercero, sus composiciones tienen siempre una geometría precisa, una estructura interna que les da una enorme fortaleza habitada, sin embargo, por trazos y motivos de una delicadeza igualmente enorme y una clara fragilidad. Y cuarto, aunque cada escena pintada parece entregarnos una idea acabada, una verdad que se ha alcanzado al término de una búsqueda, en cada escena y casi en cada cuadro es evidente la viva inquietud de una búsqueda abierta y constante que, sin embargo, continúa.

Nos encontramos, en suma, frente a un delirio que se vuelve lenguaje, una técnica que cultiva la perfección hasta volver precioso lo imperfecto, una geometría que aumenta su consistencia hasta volverse quebradiza, y el deseo y la acción de apresar una verdad cuya esencia es ser fugitiva. Cuatro paradójicos puntos cardinales que dan cuerpo, me parece, a eso que hemos llamado la revelación de la obra de Remedios Varo. Pero esas paradojas también abren de par en par las puertas del misterio que hay en sus cuadros.

Y es justamente frente a esas puertas que se presenta Tere Arcq, armada con las cualidades excepcionales que le han permitido ejercer con fortuna su oficio de historiadora del arte, para sortear los obstáculos que impedían ver a fondo con mayor claridad cada cuadro de Remedios Varo.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]