Ficha técnica

Título: Ciberpragmática 2.0 Nuevos usos del lenguaje en Internet | Autor: Francisco Yus  | Editorial: Ariel | Colección: Ariel Letras | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-344-1713-7 | Páginas: 368 | Formato:  16 x 24 cm. | Encuadernación: Tapa rústica con solapas  | Código: 929064 | PVP: 35,00 € | Publicación: 9 de Septiembre 2010

Ciberpragmática 2.0

ARIEL EDITORES

Ciberpragmática era una propuesta de análisis pragmático, de corte cognitivo, de las diferentes variedades de interacción mediada por la red Internet. La evolución de los discursos y de las interacciones que se dan en la actualidad en la Red ha sido tan espectacular que era necesario acometer una nueva versión de esta propuesta de análisis, esta vez como Ciberpragmática 2.0. Una completa  extensión de las modalidades de interacción en la Red que han ido consolidándose en los últimos años: el procesamiento de la página web como fuente ubicua de información en Internet, la extracción de información en los buscadores (como Google), la transferencia de documentos impresos hacia la Red (ciberperiódicos, anuncios publicitarios), los blogs, los sitios de redes sociales (como Facebook y Tuenti), los micro-mensajes de Twitter, la mensajería instantánea (Messenger), las interacciones en espacios 3D mediante avatares (como en Second Life) y la videoconferencia.

 

CAPÍTULO 4
LAS REDES SOCIALES EN INTERNET: LA WEB 2.0 

Desde la publicación de Ciberpragmática se han venido sucediendo avances, evoluciones y desarrollos en el uso de Internet que, a menudo, han sorprendido a los estudiosos y analistas de este medio de interacción virtual. Sin duda, uno de los fenómenos que más atención está suscitando es el asentamiento de una forma nueva de entender la producción y recepción de información que, lejos de seguir el patrón tradicional piramidal basado en la autoridad de unos pocos que filtran la información para la masa de usuarios, se nutre de y para los propios usuarios, en un fenómeno ya consolidado que se ha denominado de diferentes formas: redes sociales, Web 2.0 (cf. O‟Reilly, 2005, 2007), fenómeno wiki (por productos sociales como la famosa enciclopedia Wikipedia), cultura o web participativa (Jenkins et al., 2006), contenidos generados por los usuarios (user-generated content), medios personales (Me Media, cf. Garfield, 2006), software social e incluso Generación C («C» de „contenidos‟ y „creatividad‟, cf. Bruns, 2008), entre otros. Esta nueva forma de entender la Red ha sido definida y descrita de varias formas, entre las que destacamos las siguientes:  

La Web 2.0 es la red como plataforma, que abarca todos los aparatos conectados; las aplicaciones de Web 2.0 son las que mejor sacan provecho de la potencialidad de esa plataforma: el software como un servicio en continua actualización y que mejora conforme se usa, consumiendo y mezclando datos de múltiples fuentes, incluidos los usuarios individuales, que aportan sus propios datos y servicios de tal forma que permiten la re-utilización por los demás, creándose así efectos de red mediante una «arquitectura de participación» (O‟Reilly, 2005).

Un nuevo grado de autoría al construir compromisos con recursos y con otros usuarios de la Red, de forma que es fácil formar e interactuar con redes sociales y tecnológicas. Se trata de algo inherentemente social, por lo que los usuarios son centrales tanto en el contenido como en la forma de estos materiales y recursos (Harrison y Barthel, 2009: 160).

La Web 2.0 se refiere, en primer lugar, a diseños y funcionalidades de la web que permiten la presentación y manipulación de datos mediante la interacción de agentes humanos e informáticos. En segundo lugar, se refiere a un modelo de negocio basado en usar Internet para que la gente se encuentre y se relacione. En tercer lugar, el término describe servicios digitales para un nuevo tipo de usuario, más comprometido, activo y participativo, y la clave del mantenimiento y expansión de contenidos. Y en cuarto lugar, se refiere a un modelo político en una era donde las sociedades están cada vez más mediadas por los medios informativos digitales (Allen, 2008).

         El advenimiento de esta forma horizontal de entender la comunicación y transmisión del conocimiento ha tenido tal calado que, como ya señalamos con anterioridad, incluso la revista Time dedicó su famoso número de finales de diciembre (en el que nombran al personaje del año), en este caso de 2006, al usuario de Internet, con el siguiente texto: «Usted. Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo». Desde una perspectiva pragmática, estas redes sociales interesan sobre todo por la cantidad de información que unos usuarios ponen a disposición de otros usuarios y cómo ésta es interpretada y transmitida, además de interesarse, por supuesto, por el grado de interacción que llevan a cabo los usuarios y los medios de los que disponen para ello. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]