Ficha técnica

Título: Cartas de África | Autor:  Arthur Rimbaud | Ilustrador:  Hugo Pratt | Traducción: Marta Cabanillas | Editorial: Gallo Nero | Colección: Gallographics   | Páginas: 120  | Formato: 15 x 21  | ISBN: 978-84-1652931-5 | Precio: 17,00 euros  |  Fecha:  noviembre 2016 |

Cartas de África

GALLO NERO

Arthur Rimbaud, poeta maldito por antonomasia, enfant prodige de la poesía, vivió una vida tumultuosa marcada por la inquietud. A los veinticuatro años lo abandona todo para iniciar una larga deriva personal en la que acabará perdiéndose. Viaja por África y se establece en Abisinia, donde vive del comercio con café y armas. Durante sus años africanos Rimbaud mantuvo una correspondencia regular con su familia, gracias a esas cartas sabemos que se aburría pero que adoraba el clima. Después vinieron la enfermedad, el dolor y la decisión de volver a Francia donde le amputan la pierna pero no logran salvarlo de la muerte que le sobrevino cuando solo tenía treinta y siete años.

La presente edición, reúne una selección de las cartas de África acompañadas de las sugestivas ilustraciones del maestro Hugo Pratt, con una nueva traducción a cargo de Marta Cabanillas y prólogo de Manuel Ruiz Rico.

Un libro fascinante que une a dos viajeros inquietos en el signo de la aventura y la imaginación. 

 

PÁGINAS DEL LIBRO


De Rimbaud a su familia
Adén, 25 de agosto de 1880
     Queridos míos:
     Creo que os remití no hace mucho una carta donde os contaba que, por desgracia, tuve que marcharme de Chipre, y cómo surqué el mar Rojo para llegar hasta aquí.
     Estoy trabajando en la oficina de un mercader de café. El representante de la sociedad es un general jubilado. No nos va mal y esperamos que nos vaya mejor. No gano mucho, apenas seis francos al día, pero si me quedo aquí (y me convendría quedarme, pues estamos tan lejos que es preferible permanecer aquí varios meses hasta ganar unos cientos de francos por si es necesario marcharse), si me quedo, creo que me ofrecerá un puesto de confianza, tal vez una sucursal en otra ciudad, por lo que pronto podría ganar un poco más.
           Adén es una roca espantosa sin una brizna de hierba ni una gota de agua potable: bebemos agua de mar filtrada. Hace un calor abrasador, sobre todo en junio y en septiembre, que son época de canícula. En la oficina, muy fresca y ventilada, hay una temperatura constante de 35 grados, día y noche. Todo es muy caro, etcétera. Pero no tengo opción: podría decirse que estoy preso aquí y que tendré que quedarme tres meses como mínimo hasta recuperar fuerzas o tener un trabajo mejor.
     ¿Cómo estáis en casa? ¿Ya ha terminado la cosecha? Tenedme al corriente.
Arthur Rimbaud

Maison Viannay Bardey C° at the Camp, Aden

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]