Ficha técnica

Título: Breves escenas de una vida agitada | Autora: Jenny Marx | Selección y traducción: Eva Gallud Jurado | Editorial: El Desvelo | Páginas: 96 | Fecha: nov 2018 |  ISBN: 978-84-949395-0-1 | Precio: 16 euros

Breves escenas de una vida agitada

EL DESVELO

 ¿Por qué una aristócrata alemana lo deja todo y escoge una vida de penuria junto a un revolucionario? Jenny Marx fue de niña la mejor amiga de Karl Marx, con quien casó renunciando a sus orígenes y siguiéndole en sus sucesivos exilios por países europeos. Radicados en Londres, allí vivió la pobreza, la persecución policial y la muerte de varios hijos, así como la infidelidad de su esposo. Jenny fue mucho más que una esposa: fue la secretaria de Karl y una colaboradora estrecha cuya opinión era tenida en cuenta. Figura histórica postergada, se publica por primera vez en español el breve diario de aquellos agitados años.

Breves escenas de una vida agitada es el único documento escrito de puño y letra por Jenny Marx, la esposa de Karl Marx, sin la cual él no hubiera tenido la vida que tuvo y muy posiblemente no hubiera escrito lo que escribió. Hija de la aristocracia prusiana, fue de niña la mejor amiga de Karl, con quien casó renunciando a una vida cómoda y siguiéndole en sus sucesivos exilios por países europeos. Radicados en Londres, allí vivió la pobreza, la persecución policial y la muerte de varios hijos, así como la infidelidad de su esposo. Jenny fue la secretaria de Karl y transcribía todos sus escritos, pero fue mucho más: fue una colaboradora intelectual y su más insobornable crítica. El relato de esta vida en común es lo que describe el libro.

Jenny von Westphalen y Karl Marx se comprometieron en 1836 y contrajeron matrimonio, en octubre de 1843, trasladándose a París y después a Bélgica. Fue Jenny desde el principio una importante interlocutora intelectual de Marx, con quien tuvo siete hijos, cuatro de los cuales murieron siendo niños. Desarrolló su participación política más activa tanto en la Liga de los Justos como en la Unión de Trabajadores Alemanes dando conferencias y organizando encuentros. A principios de marzo de 1848, la policía belga detuvo con una orden de expulsión a Karl. Los Marx regresaron a París, luego volvieron a Bélgica, para acabar de nuevo expulsados en Londres, en 1848. A partir de 1849-1850 vivieron en condiciones muy duras, a las que a las disputas políticas, vigilancia y acoso policial hubieron de añadir las penalidades más sórdidas de pobreza, desahucios y acoso de acreedores. Lo peor de todo fue el fallecimiento de varios de sus hijos a muy corta edad.

A partir de 1851 la ayuda financiera sistemática de Engels, gran amigo de la familia, palió en parte sus desgracias.

En sus últimos años, Jenny Marx padeció cáncer de hígado. Tras una visita familiar a Francia, falleció en Londres a la edad de 67 año, en 1881. Marx falleció de una pleuresía poco tiempo después: en 1883, también en Londres.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]