Ficha técnica

Título: Biografía del circo | Autor: Jaime de Armiñán | Editorial: Pepitas de calabaza  | Páginas: 496 | Género: Ensayo | Formato: 22 x 15 | Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 978-84-937205-27-7 | Precio: 26,00 euros

Biografía del circo

PEPITAS DE CALABAZA

Biografía del circo es en sí mismo todo un espectáculo: un apasionante recorrido por la historia del circo de la mano de Jaime de Armiñán, quien paso a paso, y de manera rigurosa y muy personal a la vez, va desgranando los entresijos del mundo del circo a la par que sus orígenes.

Este, su primer libro, publicado por primera vez en el año 1958, es todo un clásico, una referencia imprescindible sobre el universo circense. Un volumen casi inencontrable -hasta ahora- que ha sido considerado por algunos críticos como una obra maestra en su género.

Esta edición cuenta además con un nuevo prólogo de Jaime y con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, la Vainica Doble Carmen Santonja, Ramiro Tapia, José R. Alonso Castrillo, Eduardo Santonja, José E. Paredes Jardiel, José Luis Pradera, Chus Lampreave, Elena Santonja, Leo Anchoriz y Arcadio Blasco.

[…] En el libro se encuentra casi todo lo que se refiere al circo y ni en un solo momento se abandona el tema para perderse por márgenes más o menos floridas: es directo como una bala en su recorrido inicial. La curva de descenso no aparece, algo la detiene antes. Quizá a uno cualquiera de nosotros se le habría escapado la imaginación por cuanto el circo tiene en sus márgenes. Jaime se ha sabido sujetar y ha hecho una obra técnica en la que lo pintoresco brota espontáneamente, como subproducto, derivación natural del tema. Esas vidas fantásticas de algunos artistas que conocen su gloria chiquita e inmensa y se atenúan hasta tener fin en las comparsas o en los hospitales, están lavadas, sencillamente expuestas. Todo el color lo toman de ellas mismas y jamás se impregnan de imaginadas fantasías. Fueron así y nada más.

El rastro de sangre no se ha borrado ni echándole encima serrín. La sangre mancha la pista y tinta la página. Ocurrió, y nada pudo impedir que ocurriera en aquel momento. Finalmente señalemos cuanto tiene de historia. El circo es viejo y si la leyenda pudo ocultar algo, el origen y la realidad se hacen presentes. El payaso no surge con su cara pintada porque sí, tiene trayectoria, antecedentes, impulsos. Pues esos son los que se relatan. Y en cada especialidad el origen, hasta formar el programa actual que es la derivación de viejos programas. El circo fue número y es conjunto. Esa es la médula del libro y su mérito. […]

Luis de Armiñán

(en el prólogo a la primera edición) 
1958
1958. Vuelve De Gaulle a Francia. Muere Ataúlfo Argenta. El Sha de Persia se divorcia una vez más. Albert Camus recibe el premio Nobel de Literatura en Estocolmo. La poesía está de luto: ha muerto Juan Ramón Jiménez… Se publica un libro de un escritor novel que responde a las iniciales de J. A.
A mí no me gustan los prólogos… creo que es un abuso del autor del supuesto libro pedir un prólogo a un semejante, yo lo he hecho varias veces: a colegas, admirados amigos, siempre amigos… queridos míos; no os escapáis ni con alas. Hoy quiero recordaros: Adolfo Marsillach, José María Forqué, Luis G. Berlanga, José Luis Borau (3 veces 3), Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Alfredo Marqueríe, Luis de Armiñán…
        Y a Vos… Maestro, a Vuestra Merced no le pido un prólogo pero hoy le pido simplemente un soneto. Gracias.
        Un soneto me manda hacer Violante
        que en mi vida me he visto en tal aprieto
        catorce versos dicen que es soneto;
        burla burlando van los tres delante… 
        ¿Y qué sería del cine y del teatro sin el circo?
Se han encendido las luces del prólogo. Ya hablaremos de la música, de los caballos, de las fieras, de los magos, de los trapecistas… De momento, estamos en el viejo Circo de Price, plaza del Rey, Madrid. España. Una voz juvenil pregona.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]