Ficha técnica

Título: Big Time: la gran vida de Perico Vidal | Autor: Marcos Ordóñez | Editorial: Libros del AsteroidePáginas: 280 | Tamaño: 20 x 12,5 mm  | ISBN: 978-84-16213-03-0 | Precio: 18,50 euros  | Precio e-booK: 9,99 euros

Big Time: la gran vida de Perico Vidal

LIBROS DEL ASTEROIDE

Big Time es una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país.

Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean en Lawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus «imprescindibles» en Doctor Zhivago y La hija de Ryan… Pero fue mucho más que todo eso, Perico Vidal -a quien Sinatra presentaba con la frase «My friend Pedro, who saved my life in Spain»- era el hombre que conocía a todo el mundo y estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. En su ático madrileño -el «Hostal Vidal», como lo bautizó Christian Marquand- se celebraban fiestas inacabables con la flor y nata de la farándula. Vidal vivió a todo tren la Barcelona jazzística de los cincuenta y el Madrid «americano» de los sesenta, y recaló en Harlem, Brasil y Cuernavaca.

Big Time (el lema vital de Perico, traducible como «estar metido en algo plenamente, hasta el fondo»), contada por Perico y su hija Alana, es la crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.

«Ordóñez, que tiene alma de sabueso ilustrado o de detectiva insaciable y cultural, dio con el personaje y habló con él. (…) Big time es el autorretrato de un ‘bon vivant’ enamorado del jazz, del alcohol, de las hermosas mujeres, del cine y de la amistad. (…) También es la constatación de la vulnerable condición humana, de los regates del destino y de los momentos inefables como el encuentro de Perico con su hija Alana, que firma una segunda parte emocionante» Antón Castro (Heraldo de Aragón)

«Un tesoro para cinéfilos y amantes, en general, de la buena vida y las buenas historias. Oro puro.» Luis Pousa (La Voz de Galicia)

«Esta semana un nuevo libro me ha traído a buen traer las 24 horas del día. No podía despegarme de él. Confieso que he leído con pasión, para apurar hasta la última página, en los sitios más insólitos: de pie, en la cocina, esperando el clic del microondas; caminando por la calle en el trayecto de ensayo a ensayo; en el patio de butacas de un teatro, durante el descanso de la función. (…) El libro en cuestión es Big Time: la gran vida de Perico Vidal, de Marcos Ordóñez. (…) Un libro que recomiendo sin reservas y que empiezo a releer ahora mismo, después de ver Doctor Zhivago.» Josep Maria Pou (El Periódico de Catalunya)

MEETING MISTER VIDAL

Pedro Vidal, más conocido por Perico, Toto o mister V, murió mientras dormía, víctima de un cáncer, el domingo 5 de diciembre de 2010, en Madrid, a los 84 años. Al día siguiente fue incinerado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón.

     Yo le había conocido siete años antes, cuando preparaba las entrevistas para el libro Beberse la vida. Ava Gardner en España, que publicó Aguilar en 2005.
Todo el mundo me hablaba de él.

     «Deberías hablar con Perico Vidal.»

     «El que realmente sabe de todo esto es Perico Vidal.»

     «¿Has hablado ya con Perico Vidal?»

     Me lo dijo Rafael Azcona. Me lo dijo María Asquerino. Me lo dijeron Enrique Herreros, y Tedy Villalba y su mujer, Sol Carnicero.

     Otros parecían sorprendidos cuando les mencionaba su nombre.

     «¿Vive todavía?» O: «¿Ha vuelto a Madrid?». O: «Hace treinta años que no le veo».

     Perico Vidal parecía ser el hombre clave, el que había conocido a todo el mundo, el que estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. Un hombre subterráneo, perdido, esfumado, una figura legendaria del pasado, envuelta en ríos de whisky, humo, música de jazz, risas, frases en inglés, ecos de zambullidas en una piscina nocturna.

     «Ah, las fiestas en el ático de Perico Vidal duraban días y días…»

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]