Ficha técnica

Título:  Barnum. Crónicas del gran show musical | Autor: Alessandro Baricco |  Traducción: Romana Baena | Prólogo:  Luca Chiantore | Editorial: Nortesur | Colección:   Musikeon 6 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-937841-9-5| Páginas: 256 | Formato:  15,5 x 23 cm.| EncuadernaciónRústica con solapas |  PVP: 21,50 € | Publicación: 5 de Septiembre de 2011

Barnum

NORTESUR

Phineas Taylor Barnum fue el principal empresario circense del siglo XIX. Su apellido se ha convertido en sinónimo de espectáculo, de inmenso escaparate de portentos. Para Alessandro Baricco, Barnum es el mundo que se despliega como un gran show, como una secuencia ininterrumpida de espectáculos. Durante años los describió, con divertida pasión, en sus artículos para La Stampa y La Repubblica: una vasta producción de la cual se traducen aquí cuarenta y nueve textos relacionados, de una u otra manera, con los múltiples sonidos que nos rodean. Un concierto de Pollini y otro de Laurie Anderson, la voz del Papa y la de Tom Waits, una verbena de pueblo y un estreno en La Scala: un circo dentro del circo, un teatro dentro del gran teatro del mundo.

 

PRÓLOGO

Música y espectáculo
en la obra de Alessandro Baricco
Luca Chiantore

Entre 1993 y 1996, Alessandro Baricco firmó en el diario turinés La Stampa una columna semanal dedicada al mundo del espectáculo. Se trataba de un proyecto abierto y multiforme: «Mirar alrededor y correr tras todo aquello que me maravillaba», según sus propias palabras. El título de ese espacio –Barnum: lo spettacolo della settimana– tenía una explícita procedencia circense, porque lo que veía a su alrededor le parecía «un gran espectáculo de payasos, domadores y acróbatas». No se trataba de hablar únicamente demúsica y teatro, sino de deporte, programas de televisión, comicios políticos y curiosidades varias: el mundo que se asomaba al nuevo milenio, en toda su diversidad.

     Gran parte de estos artículos, junto con otros textos breves publicados en La Repubblica y, asimismo, en La Stampa, fueron recopilados por Baricco en dos colecciones, Barnum: Cronache dal Grande Show (Milán, Feltrinelli, 1995) y Barnum 2: Altre cronache dal Grande Show (Milán, Feltrinelli, 1998). Desde entonces han sido constantemente reimpresos; pero son muy poco conocidos fuera de las fronteras italianas y nunca se habían traducido a otros idiomas. Dentro de esta rica producción periodística, hemos seleccionado los textos relacionados directa o indirectamente con el sonido: una elección a menudo difícil, porque la aproximación de Baricco a la realidad circundante es tan abierta que los temas se entrecruzan constantemente. Así como Phineas Taylor Barnum llegó a alternar indistintamente en sus espectáculos cualquier cosa que pudiera llamar la atención -ya fuera un hipopótamo o unos gemelos siameses, el supuesto esqueleto de Cristóbal Colón o la voz angelical de Jenny Lind, la célebre cantante admirada y amada por Mendelssohn-, en estos breves escritos se alternan paisajes tan diversos como para poner en jaque la separación entre alta y baja cultura, las fronteras entre artes y géneros musicales, o la idea misma de «espectáculo».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]