Ficha técnica

Título: Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad europea | Autor: Otto Mayr |  Traducción: Marta Pessarrodona | Editorial: El Acantilado | Colección:  El Acantilado, 246 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15277-63-7| Páginas: 424 | Formato:  13 x 21 cm.|  PVP: 30,00 € |

Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad europea

ACANTILADO

Quizá nunca en la historia la sociedad ha quedado tan fascinada con una máquina como cuando, en los inicios de la Europa moderna, el reloj asumió el papel de imagen cultural relevante. Fue usada ampliamente en la literatura, la ciencia y la filosofía cartesiana. Las máquinas y la tecnología ocuparon un lugar de importancia, entre la práctica y el pensamiento abstracto. En esta obra Otto Mayr, director de un museo especializado en historia de la tecnología, el Deutsches Museum de Múnich, explora las relaciones entre maquinaria, pensamiento tecnológico y cultura. Encuentra un sorprendente tejido de metáforas tecnológicas aplicadas a los sistemas políticos y sienta las bases para una nueva historia intelectual de la tecnología.

 

INTRODUCCIÓN 

Este libro es un ensayo sobre el carácter de la tecnología. Intenta plantear dos cuestiones:

– La tecnología como una actividad fundamental está íntimamente relacionada con las restantes actividades humanas y, en consecuencia, es una parte integral e indispensable de la cultura humana y no es, como se dice a menudo, una fuerza extraña, inhumana, desatada sobre la humanidad por algún agente externo.

– La relación interactiva entre la tecnología y el resto de las manifestaciones de la vida y la cultura humanas se puede probar, incluso, en interacciones tan intrincadas y elusivas como las de las ideas políticas, sociales, económicas o religiosas dominantes en una sociedad determinada y en las preferencias y diseños contemporáneos del utillaje técnico.

   Para demostrar estas dos aseveraciones se adopta la forma del análisis y la solución de un problema histórico específico. Este problema es significativo e interesante en sí mismo, pero principalmente sirve como vehículo para discutir problemas más amplios, más generales y más importantes. El problema específico en sí es, de algún modo, complejo, como lo es la estrategia empleada para resolverlo y, así, alcanzar el objetivo más amplio que se perseguía. Parece apropiado, no obstante, perfilar cuidadosamente, en primer lugar, nuestro problema específico y la aproximación que proponemos para darle solución.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]